Pertenezco a esa generación en la que mis padres siempre iban con su cámara de video acuestas, allá a donde fuéramos de viaje o excursión siempre tengo alguna foto o video memorable que me sirve para recordar mi infancia. Cumpleaños, navidades, comunión, cualquier evento importante perfectamente documentado. He de reconocer que mis padres hicieron un gran trabajo, ya que ahora tengo unos recuerdos guardados estupendos que además puedo compartir con más gente, también hay que reconocerles el mérito de haber ido cargando con su enorme cámara de video a todas partes. A veces se nos olvidan como eran esos equipos de los 80 y los 90…

Ahora soy yo quien quiere capturar todos esos momentos especiales, por lo que he decidido ponerme manos a la obra y hacerme con un buen equipo de video, con los nuevos equipos que están saliendo al mercado será como volver al lugar donde se hizo el vídeo.
Cuando se trata de viajar siempre he grabado trozos y piezas de mis aventuras para poder mostrarlas a mi familia y amigos cuando llegue a casa. Si bien las fotos son una fantástica manera de capturar un instante de tu vida, con un vídeo realmente puedes compartir la experiencia que has vivido.

Como os he comentado antes, las cámaras de finales del siglo XX eran demasiado grandes y poco funcionales, había que estar muy motivado para ir con ella a todas partes, pero hoy, hoy todo ha cambiado, vamos con nuestras cámaras en el bolsillo y podemos grabar horas y horas de material. Pero, ¿cuál es la mejor cámara de vídeo para llevar contigo en tus viajes?

Las cámaras de finales del siglo XX eran demasiado grandes y poco funcionales, había que estar muy motivado para ir con ella a todas partes, pero hoy, hoy todo ha cambiado, vamos con nuestras cámaras en el bolsillo y podemos grabar horas y horas

A mi modo de ver, tienes tres tipos distintos de cámaras a tu disposición:

1. La cámara integrada en tu smartphone
2. Las llamadas cámaras wearable anywhere tipo GoPro
3. Cámaras DSLR

Yo personalmente he viajado con los 3 tipos mencionados anteriormente a lo largo de los años y he descubierto que todas tienen un uso dependiendo de cómo viajas y qué tipo de material de vídeo quieres capturar y compartir. Así que voy a decirte para qué uso cada tipo de cámara.

Teléfonos inteligentes

Todo el mundo tiene un smartphone hoy en día. Yo uso el mío para tomar fotos y vídeos todo el tiempo, ya que siempre está conmigo, es pequeño fácil de llevar y te permite subir imágenes instantáneamente,  y a través de una serie de aplicaciones para mostrarlas a tus amigos y familiares.

Es una gran opción para capturar ese momento divertido con los amigos, fragmentos de aquí y allá y la manera más rápida de obtener contenido en línea cuando estás fuera, además esta forma de vídeo es la opción más barata y fácil si deseas capturar cualquier cosa mientras viajas.

El inconveniente de usar el teléfono como cámara de video es la falta de zoom, menos opciones para filmar clips más largos y el espacio puede ser un problema cuando sumas todas las aplicaciones, música y otros datos que tienes en el teléfono.

camara dslr para viajar

Cámaras DSLR

El lujo de estas cámaras y su mayor ventaja reside en que cuentan con una pantalla en la que poder ver lo que has grabado, sin tener que esperar hasta estar cerca de un ordenador para poder verlo.
Otra ventaja es el maravillo zoom con el que cuenta, pudiendo hacer fotos a grandes distancia con una muy buena resolución final. Con este tipo de cámaras se obtienen videos de muy buena calidad y que se ven más profesionales que con las cámaras anteriores.

Si usamos una cámara DSLR para capturar un video su buena calidad nos permitirá una edición más óptima, también su configuración es mucho mejor a la hora de conectarse directamente a un televisor para mostrar nuestras aventuras en grande, sin necesidad de convertir el video a DVD u otro formato.

La principal desventaja será su precio, pues son sustancialmente más caras que las anteriores, pero bueno hoy en día viajamos casi siempre acompañados de nuestros smartphones, portátiles o tabletas, así que no tengas miedo a viajar con este dispositivo solo por su precio. Otra desventaja es su tamaño pues es más voluminoso y a menudo necesitan de su propia funda para ser transportados.

Cámaras “Wearable”

Traducido literalmente del inglés, cámaras que puedes llevar puestas. Estas son increíbles para capturar tus momentos sufeando, paseando en bicicleta, escalando, nadando… Son prácticamente indestructibles y tienen los accesorios necesarios para fijarlas en cualquier lugar que se te ocurra. Con ellas podrás capturar momentos que con cualquier otro tipo de cámara sería simplemente imposible, esa es sin duda su mayor ventaja, son irremplazables por otro tipo de cámara.

En cuanto a la desventaja que he encontrado es que la duración de la batería puede ser corta y para muchos de estos dispositivos no hay forma de ver lo que has grabado hasta más tarde cuando lo descargas o si está conectado a tu smartphone o tableta.

Así que, ¿qué videocámara es la mejor?

Para serte sincero la mejor cámara de video para tu viaje es la que mejor se adapte a tu estilo de viajar. En mi caso, yo uso una combinación de estos tres tipos de cámaras en mis viajes, pero si tuviera que elegir sólo un dispositivo, probablemente iría con la cámara de vídeo DSLR y tendría mi smartphone conmigo para aquellos momentos en los que llevar mi equipo de grabación no sea posible.

De esta manera me aseguro de tener siempre videos de gran calidad y después del viaje y de volver a casa, todavía puedo usar la cámara para los cumpleaños y otros eventos familiares.

Deja una comentario