Budapest es la capital de Hungría, y también la ciudad con más población, negocios, industria y arte y cultura. Por tanto, es normal que la mejor oferta gastronómica de Hungría también la encontremos aquí. A lo largo de este artículo vamos a intentar desgajar toda la oferta culinaria de Budapest, platos y restaurantes que no te debes perder si visitas esta maravillosa ciudad.

¿Qué comer en Budapest?

Comida típica de Budapest

Langos

Para la clásica comida ligera para llevar, compre un Lángos, un pan plano que se come caliente y cubierto con crema agria y queso rallado o con mantequilla de ajo (o todo lo anterior). Estos suculentos bocadillos se sirven durante todo el año y son una delicia sabrosa y económica. Los Lángos ideales deben ser crujientes por fuera y suaves y rellenos por el centro. A veces se hacen con patatas (krumplis lángos) y a veces se sirven con salchichas (kolbász) encima.

Dónde comer Lángos en Budapest:

Retro Bufe en la calle Arany Janos sirve Langos todo el día y toda la noche (está abierto hasta las 6 am los viernes y sábados para búhos nocturnos y madrugadores).

Kürtőskalács

Estos dulces se hacen con tiras largas de masa azucarada envueltas alrededor de brochetas en forma de cono que se untan con mantequilla y se asan sobre carbón. El azúcar se carameliza para formar una capa crujiente y cuando la masa se retira del asador, se libera vapor del centro como si fuera una chimenea (la traducción al inglés de kürtőskalács es’chimney cake’.) Antes de servirlos, por lo general se espolvorean con coberturas como canela o nueces molidas y están diseñados para ser compartidos, con cada persona arrancando una tira de la masa caliente, dulce y crujiente. Son especialmente populares durante la temporada navideña y se venden en los mercados navideños de toda la ciudad.

Dónde comer kürtőskalács en Budapest:

Hay toneladas de puestos que venden estos dulces por toda la ciudad. La calidad es bastante uniforme, pero asegúrese de pedir un kürtőskalács que ha sido recién cocinado en lugar de uno que ha estado a la vista durante un tiempo. El puesto en la esquina de la Avenida Andrássy y la Calle Bajcsy-Zsilinszky es popular entre los lugareños.

Gulyás (Goulash)

El plato nacional húngaro suele servirse como estofado en casi todo el mundo, pero un auténtico gulyás es en realidad un caldo delgado hecho de trozos de carne de vaca cocinados con cebolla, pimentón, tomates y pimiento. Por lo general se sirve con pan blanco fresco y pimentón picado a un lado. Es un plato tradicionalmente campesino y fue cocinado originalmente por los pastores en calderos de hierro fundido bogrács sobre fogones abiertos. El plato se sigue cocinando de esta manera en los restaurantes rústicos de toda Hungría, ya que se considera la mejor manera de hacer esta sabrosa sopa guisada.

Dónde comer goulash en Budapest:

Baltazar Budapest es una joya escondida en el Distrito del Castillo de la ciudad que sirve platos clásicos húngaros en un ambiente contemporáneo. El goulash aquí es muy apreciado.

Dobos Torta

Este dulce se sirve en cafés y panaderías de todo el país y es un popular pastel de celebración en bodas y fiestas. Se compone de entre 5 y 7 delicadas capas de bizcocho, cada una untada con crema de chocolate y cubierta con una gruesa capa de azúcar caramelizada. Los lados del pastel suelen estar recubiertos de nueces molidas como avellanas, nueces o almendras. Fue inventado (y bautizado con el nombre de) por el gran pastelero Jozsef C. Dobos y se sirvió por primera vez al rey Francisco José I y a la reina Isabel en la Exposición General Nacional de Budapest en 1885.

Dónde comer dobos torta en Budapest:

En el corazón del barrio judío, Fröhlich Cukrászda es una sencilla panadería kosher que lleva más de medio siglo elaborando tortas tradicionales.

salchicha típica de Budapest

Kolbász (Salchicha)

Las salchichas son una comida muy famosa en Hungría. Se suelen tomar en platos que se sirven en desayunos, almuerzos y cenas, y también las tenemos en guisos, sopas, ensaladas y pasteles. Kolbász es el término genérico que se usa para la salchicha húngara y hay muchas variedades diferentes que se sirven tanto cocidas, hervidas, curadas o ahumadas.

No te vayas sin probar el csabai kolbász, una variante de salchicha picante con sabor a pimentón; el Gyulai kolbász, una salchicha ahumada hecha a base de madera de haya de la ciudad de Gyula; y el májas hurka, una salchicha hervida hecha de hígado.

Dónde comer kolbász en Budapest:

Para la mejor selección de salchichas, diríjase al Mercado Central de Budapest, un vasto edificio neogótico de tres pisos lleno de puestos que venden excelentes kolbász, embutidos y productos tradicionales húngaros.

Töltött káposzta (Repollo relleno)

El repollo relleno es un plato popular en gran parte de Europa del Este, así como en algunas partes de Asia. La especialidad húngara consiste en hojas de col cocidas rellenas de carne de cerdo molida y carne de vacuno, arroz, tomates y chucrut. Como muchos platos húngaros, tiene un rico sabor a pimentón. Este plato refrescante se come generalmente en invierno y definitivamente vale la pena probarlo cuando se está en Hungría, ya que es difícil de preparar en casa.

Dónde comer töltött káposzta en Budapest:

El Restaurante Százéves sirve desde 1831 platos tradicionales húngaros como la col rellena. Es el restaurante más antiguo de la ciudad y a menudo acoge bandas de música gitana en vivo.

sopa fría húngara

Gyümölcsleves (Sopa de fruta fresca)

Si bien puede sonar como algo que se toma al final de una comida, las Gyümölcsleves suelen servirse como entrante frío o como un plato ligero de verano. La versión más popular de este refrescante manjar son los meggyleves, hechos de cerezas ácidas, crema ácida y un poco de azúcar. Este tipo de sopa se consume en toda Europa Central y Oriental, donde la fruta de hueso crece copiosamente en primavera y verano.

Dónde comer en Gyümölcsleves Budapest:

Kispiac Bisztro es un pequeño restaurante cerca de la basílica que sirve excelente sopa de frutas durante todo el verano.

¿Dónde comer barato en Budapest?

 

Hoppacska (Comida Húngara)

Restaurante Fuego (Pollo asado y variantes)

Bors Gasztrobar (Streetfood)

Local Korner (Pizza con opciones veganas)

Rapaz (Hamburguesas y Sándwiches)

Gyros Kerkyra Etelbar (Gyros)

2 Comments

  • Alex Hidalgo dice:

    ¡Hola! Yo estuve viviendo en Budapest durante un mes y sí, probé algo de comida local.
    Budapest es rica en diferentes tipos de comida ya que tienen sus especias locales que son mundialmente famosas. Soy vegetariano, así que sólo probé platos vegetarianos.

    Puedes visitar los pubs en ruinas en Akacfa utca ya que sirven excelente comida mexicana (Quesadillas, Tortilla)… créeme que es impresionante el sabor, y volví a probarlo muchas veces. También puedes probar la sopa de gulash (especialidad húngara). Yo nunca la probé, pero muchos de mis amigos la probaron y la encontraron muy buena.

    Mi mejor recomendación es probar el Kurtoskalacs. Lo encontrarás en todas partes y especialmente en el centro de la ciudad. Tiene un sabor muy dulce, y es la mejor cosa que probé de allí y todavía me entra antojo a veces 🙂

  • Alberto Megías (Parapapadel) dice:

    Un buen amigo y yo tenemos 9 días libres y visitaremos Praga y una ciudad cercana. Lo que nos interesa es la comida, la bebida y la aventura. ¿Deberíamos ir a Viena o a Budapest?

Deja una comentario