Si ver una aurora boreal es una de esas cosas que no puedes pasar sin hacer, Suecia es un buen punto de partida. Sin duda, es uno de los mejores países para la observación de la famosa “Autumn Aurora”.
Por supuesto, su latitud norte ayuda a que estos fenómenos de luz sean frecuentes. Pero hay más razones para elegir Suecia.
- Es un destino muy bien conectado con los principales aeropuertos
- Es un país seguro para viajar
- Tiene muchos lugares interesantes para ver mientras buscas la aurora boreal perfecta.
- El trato de su gente con los turistas es exquisito
Otra tema es el clima. No podemos decir que el norte de Suecia sea precisamente cálido, pero gracias al efecto de la Corriente del Golfo, este tiende a ser un poco más suave que muchos otros destinos boreales (Siberia y Canadá, por ejemplo).
Suecia también es más barata de visitar que algunos de sus vecinos nórdicos, lo que hace posible disfrutar el espectáculo boreal sin gastar una fortuna en alojamiento, comida y transporte. En todo este tema del turismo boreal, existen empresas especializadas en aurora boreal y viajes organizados que cuentan con paquetes muy interesantes.
Dónde ver la aurora boreal en Suecia
Normalmente, la aurora boreal sólo es visible en la zona norte de Suecia. Cuanto más te acerques a la llamada “zona auroral”, una banda que se extiende alrededor del globo a unos 2.000-3.000 km del polo magnético, más posibilidades tendrás de disfrutar de una aurora boreal.
Entonces, ¿a dónde debería ir?
El lugar exacto donde puedes ver las luces depende de una amplia gama de condiciones, incluyendo todo, desde la cantidad de actividad solar hasta el clima en lo alto. Ahora probablemente estés esperando que te digamos algunos nombres de sitios. Pues bien, lugares como Abisko o Kiruna son ideales para ver este tipo de eventos.
No obstante, lo mejor siempre es hacer caso de los profesionales más experimentados, que sabrán recomendarnos el lugar perfecto para cada situación y momento del año.
¿Cuál es la mejor época del año para ver la aurora boreal?
La temporada de auroras en el norte de Suecia va aproximadamente desde finales de septiembre hasta principios de abril. Para decirlo de otra manera: la aurora boreal es (al menos en teoría) visible en la Laponia sueca en cualquier momento del año en que oscurece por la noche.
Por mucho que se intente, no hay muchas posibilidades de ver la aurora boreal en cualquier momento entre mayo y agosto, cuando el sol apenas se pone en el norte de Suecia. Incluso al principio y al final del verano, cuando el sol finalmente comienza a escabullirse por debajo del horizonte durante un par de horas cada noche, el cielo probablemente será demasiado claro para identificar realmente cualquier brizna de aurora.
Llegar al norte de Suecia en las profundidades del invierno, cuando el cielo apenas brilla y el sol se pone las 24 horas del día, y las posibilidades de ver las luces son mucho mejores. Más oscuridad significa más oportunidades de ver la aurora.
Sin embargo, hay que tener claro a lo que vamos: debes tener en cuenta que si visitas el norte de Suecia a finales de diciembre o principios de enero, estarás muy limitado en cuanto a las demás actividades que puedas hacer.
Nadie quiere ir de excursión o a pasear en trineo de perros cuando está oscuro las 24 horas del día y hace tanto frío para que sus pestañas se conviertan en estalactitas.
Pero con todo eso, te aseguramos que la experiencia impagable de disfrutar de una aurora boreal hace que valga la pena repetir este viaje cuarenta veces.