Costa da Morte es una región costera situada en el noroeste de la Península, en la provincia de A Coruña y que abarca hasta el cabo Finisterre. Si estás interesado en recorrer la zona para conocer los paisajes de lugares tan espectaculares como Finisterre, Muxía o Camariñas, entonces no dudes en contratar un buen tour por la Costa da Morte. Así conocerás todas las historias y leyendas que tiene que ofrecer esta tierra llena de intriga y secretos.
¿De dónde viene “Costa da Morte”?
El nombre desde luego que invita al misterio: “costa de la muerte”. Recibe este tétrico nombre por varias razones.
Por un lado, como todos sabemos, antiguamente se creía que la tierra era plana por lo que ya durante el Imperio Romano se estableció que Finisterre era el Fin del Mundo. Esto se debe a que este cabo es el punto más occidental del continente europeo y, por tanto, el lugar donde se ubicaba la frontera con la Muerte (habrás visto alguna vez las pinturas y cuadros de barcos cayendo al vacío tras alcanzar esta legendaria tierra).
A esto se le suma las creencias de los celtas, que realizaban el llamado Camino de las Estrellas, actual Camino de Santiago, para llegar al lugar en el que el Sol moría, es decir, el cabo de Finisterre. Caminantes celtas de toda Europa peregrinaban hasta aquí para realizar cultos al sol y celebrar su muerte y posterior renacer.
Un litoral maldito
Si visitas Costa da Morte pronto te darás cuenta de que no es una zona de clima tranquilo. Sus costas son azotadas por un mar embravecido y sus paisajes están salpicados por peñascos rocosos y promontorios escarpados. Desde la Edad Media, esta región acumula más de la mitad de todos los naufragios sucedidos en la Península Ibérica. En los fondos marinos de Costa da Morte, que abarca poco más de 200 kilómetros, se pueden encontrar restos de todo tipo de embarcaciones: pecios romanos, galeones, barcos pesqueros, fragatas…
El hecho de que sus temibles aguas fuesen el escenario de verdaderas catástrofes marítimas ocasionó que la Costa de La Muerte se llenase de leyendas e historias. Sus habitantes se ven rodeados de supersticiones y se considera que solo los marineros más intrépidos pueden surcar estos mares.
A los turbulentos temporales del mar de Finisterre se le ha llegado a atribuir la destrucción y posterior hundimiento de míticas ciudades de la antigüedad. Pero esto solo se queda en leyenda. Lo que sí que es cierto es que es una zona que acumula gran cantidad de naufragios, muchos de ellos de la marina inglesa. De hecho, en Costa da Morte encontramos el ‘Cementerio de los Ingleses’ donde se enterraron de forma improvisada los cuerpos que se pudieron recuperar de la tragedia de ‘Serpent’.
Orcavella, la bruja de monte Facho
Si no fuese poco con las historias sobre naufragios y el final del mundo, en Lourido, uno de los pueblos de Costa da Morte, cerca de Muxía, se sitúa monte Facho, un lugar que es protagonista de una aterradora leyenda. ¿La quieres escuchar?
Monte Facho, también llamado promontorio Nerio, no pudo encontrar una peor huésped que Orcavella, una mujer bárbara que era capaz de llevar a cabo toda clase de encantamientos. El primero en escribir sobre la bruja fue Julio Íñiguez de Medrano en su obra Silva Curiosa (1583). El escritor reúne en Orcavella una serie de características que toma de diferentes novelas y leyendas y acaba contando la historia así:
La leyenda cuenta que una vieja malvada, tremendamente habilidosa en las artes diabólicas, cansada de todos los crímenes que había cometido en sus 176 años de vida se retiró al monte Facho.
Un pastor que vivía cerca conocía todas las historias que de Orcavella se habían comentado: la bruja robaba niños todos los días para devorar su carne y se divertía asesinando a todo aquel que se atreviese a acercarse a su lugar de retiro. Por ello, cada vez que curiosos peregrinos husmeaban por el promontorio Nerio para conocer el aspecto de Orcavella, el pastor los advertía de los peligros que le acechaban si llegaban hasta la misteriosa vieja.
Exhausta tras los asesinatos y carnicerías de la que había sido protagonista, la malvada mujer decidió cavar su propia tumba en monte Facho y enterrarse a sí misma debajo de una gran baldosa, no sin antes sepultar con ella al pastor que siempre daba la voz de alerta a los entrometidos visitantes.
Los gritos y lamentos del pastor se oyeron por todas partes y muchos valientes subieron el monte para intentar salvarlo. Sin embargo, el sepulcro se encontraba custodiado por miles de serpientes y todos los que lo intentaron tuvieron que abandonar pronto la misión.
La leyenda además cuenta que todo aquel que intente abrir el sarcófago sufrirá las consecuencias de una horrorosa maldición, ya que se dice que ningún hombre ni mujer que ha conseguido ver los cuerpos de la bruja y el pastor ha llegado a vivir más de un año después de ese día.
Suena interesante, ¿verdad? Orcavella es considerada la señora del inframundo y también de la muerte, por lo que no sorprende que decidiese enterrarse en Costa da Morte, contribuyendo así a todas las leyendas y misterios que rodean a esta región. ¿Te han gustado estas historias? ¿Conoces alguna más? Compártela en los comentarios para que sepamos más cosas de este misterioso lugar.