En Castilla y León, más concretamente en las Tierras Altas de Soria, se encuentra el conjunto de icnitas (huellas fósiles de los seres vivos) seguramente más importante de la Península Ibérica.
En un espacio abierto englobado en varios municipios con una gran belleza natural, donde podremos descubrir la historia y el comportamiento de los dinosaurios y otros reptiles del Mesozoico. A lo largo de esta ruta tendremos la posibilidad de aprender un poco más de nuestros antepasados en los diversos puntos de información que se han creado: un centro de visitantes en Villar del Río, un parque de ocio divulgativo y 15 yacimientos con las huellas de nuestros antepasados.
La ruta es sencilla y de fácil acceso. En todos los yacimientos encontraremos réplicas de dinosaurios a tamaño real, lo que la hace aún más divertida, sobre todo para los niños. Impone sobre todo Dinopincho, el más famoso de todos y seguramente la imagen de la Ruta de las Icnitas, con sus 32 metros de largo y 8 de alto (el más grande de España). Es una ruta ideal para hacer en familia, disfrutando de la naturaleza, la historia y la gastronomía de la zona. Una excusa perfecta para adentrarnos en las Tierras Altas de Soria.
Ver esta publicación en Instagram
Dinopincho, en Fuentes de Magaña, sin duda la imagen de la Ruta de las Icnitas
Como aparece en el mapa que he puesto al final del post, la Ruta de las Icnitas está compuesta por cuatro rutas menores, en función de criterios de acceso y situación. Todas son fáciles de realizar y tienen información detallada en paneles informativos, con los aspectos más curiosos e importantes de las huellas y los animales que las dejaron marcadas.
En todos los yacimientos encontraremos paneles informativos muy completos
Da igual por qué ruta se empiece, lo recomendable es iniciar el recorrido visitando el Aula Paleontológica de Villar del Río. En el aula se puede disfrutar de una pequeña exposición interactiva, maquetas, recreaciones de ecosistemas, de pequeños talleres donde los más pequeños podrán aprender de los dinosaurios jugando y una ludoteca con numerosa documentación de los dinosaurios y los icnitas. En el propio aula, además, se pueden concertar visitas a los yacimientos más importantes de la mano de guías paleontológicos expertos. De allí saldremos sabiendo un poco más del comportamiento y las huellas que nos dejaron estos dinosaurios hace 140 millones de años.
Algunas de las icnitas que nos encontraremos
Dónde dormir y comer
Sin duda, por su emplazamiento y la calidad del establecimiento, la mejor opción a tener en cuenta para alojarnos en esta zona de las Tierras Altas de Soria es la Casa Rural la Ruta de las Fuentes, en el municipio de Fuentes de Magaña. Como podréis comprobar en su web, es una casa rural con un diseño muy cuidado, muy confortable y con todo lo necesario para que nuestra estancia sea perfecta y placentera. Dispone de 8 habitaciones, 2 salones de estar y 2 cocinas totalmente equipadas. Es perfecta para ir en grupo y hacer un alquiler completo desde 20 € por persona y día.
Para comer o cenar, muy recomendable tener en cuenta dos restaurantes: Las Fuentes (también en Fuentes de Magaña) y Pensión Pili (uno de los mejores restaurantes de la zona), en San Pedro Manrique. En ambos desgastaréis platos tradicionales de comida casera y de temporada, como unas deliciosas sopas castellanas, pimientos rellenos, torreznos, deliciosos guisos con setas, caza… Platos deliciosos y abundantes. Os aseguro que saldréis más que satisfechos.
Por ejemplo, si buscas un restaurante especializado en tapas te recomendaríamos anteriormente mencionado Las Fuentes, pero haciendo una búsqueda rápida tipo “tapas cerca de mi” en portales de gastronomía encontrarás muchas más alternativas.
Te dejamos alguna información importante para tu visita:
Restaurante Las Fuentes
C. Real, 6, 42181 Fuentes de Magaña, Soria, España
Restaurante Pensión Pili
Ctra. a Matalebreras, 9, 42174 San Pedro Manrique, Soria, España
Casa Rural Ruta de las Fuentes
https://www.escapadarural.com/casa-rural/soria/casa-rural-ruta-de-las-fuentes