Organizar el billete de avión y el alojamiento es una parte importante de la planificación de tu viaje, pero hay muchas otras preguntas importantes que debes hacerte especialmente si vas a viajar lejos. Esperamos que esta guía sirva como chuleta de las 9 cosas que no debes olvidar de plantearte cuando viajas a otro contintente.
Y ojo, si no has contratado nunca una agencia de viajes y te lo estás planteando, podrías empezar por consultar el portal tratra.travel donde tienen miles de opiniones de agencias de viajes de todo el mundo
Checklist para viajar a otro continente
1. ¿Necesito visado?
En algunos países necesitarás solicitar un visado antes de entrar en el país, así que averigua con tiempo si necesitas solicitarlo de antemano o si puedes hacerlo a tu llegada. Si necesitas un visado, imprime una copia y llévala contigo por si la necesitas.
2. ¿Tengo que vacunarme?
En algunos países necesitarás vacunas para protegerte de enfermedades. Infórmate siempre, en cuanto reserves tu viaje, de si necesitas vacunarte, porque las inyecciones deben aplicarse en un ciclo de varias inyecciones a lo largo de un período de tres meses. Además, algunos destinos de viaje, como el Amazonas por ejemplo, exigen que te pongas una inyección contra la fiebre amarilla, y que muestres una prueba de ello para poder visitarlos.
3. ¿Cómo me mantendré conectado cuando viaje?
Para muchos de nosotros, mantenernos en contacto con el mundo en casa es muy importante, así que vale la pena informarse antes de viajar sobre si tu alojamiento tiene Wi-Fi gratuito y si la conexión es decente. Quizá quieras llevar contigo una solución de reserva para la itinerancia de datos, como un dispositivo WiFi portátil. Si quieres hacer o recibir llamadas, una tarjeta SIM global te dará llamadas entrantes gratuitas en la mayoría de los destinos, además de llamadas, SMS y datos baratos en todo el mundo.
4. ¿Debo contratar un seguro de viaje?
La respuesta a esta pregunta debería ser siempre afirmativa, ya que un seguro de viaje suele costar un 5 o 10% extra del precio, pero puede ahorrarte miles de euros si acabas teniendo un problema en el extranjero. El seguro también puede cubrir cosas como la pérdida de equipaje y otros complementos.
5. ¿Qué adaptadores de enchufe necesito?
Si viajas fuera de Europa, es posible que necesites un adaptador de viaje para utilizar tus productos eléctricos. Antes de salir, comprueba cuál necesitas, o consigue un adaptador universal de viaje para poder utilizarlo siempre que viajes. Si esperas a conseguir uno en el aeropuerto es probable que pagues mucho por él, y puede que sean difíciles de encontrar cuando llegues.
6. ¿Puedo arreglármelas con mi idioma? En algunos países se habla bien inglés, sobre todo en los lugares turísticos, pero siempre es útil saber algunas frases en la lengua local por si te subes a un taxi o vas a un restaurante y ves que no te entienden. Puedes conseguir un libro de frases o descargarte Deepl, que también tiene un traductor de voz
7. ¿Debo cambiar moneda antes de salir? Una simple consulta en Internet o en una tienda de viajes te dirá qué moneda necesitas para el país que visitas. Siempre merece la pena comprobar el tipo de cambio y conseguir la moneda antes de salir, ya que puede resultar caro hacerlo en el aeropuerto y difícil en el extranjero.
8. ¿Tengo que facturar una maleta? Ahora que el tamaño del equipaje de mano es bastante grande, suele ser más fácil viajar sin facturar una maleta. Si vas a estar fuera dos semanas o más, es probable que tu maleta sea demasiado pesada para el equipaje de tierra. En cualquier caso, comprueba cuál es la franquicia de equipaje del vuelo que has comprado y cuántas maletas se permiten. Lo último que quieres es que te cobren tasas adicionales antes de salir del país.
9. ¿Debo alquilar un coche cuando llegue? Si piensas conducir en el extranjero, merece la pena que te informes sobre si puedes utilizar tu permiso de conducir actual o si necesitas un permiso adicional. Esto es especialmente importante si piensas estar fuera durante un tiempo, ya que la mayoría de los países tienen un límite de tres meses para utilizar el permiso de conducir de visitante. Asegúrate de que conducir es seguro en el país que vas a visitar; si lo es, alquilar un coche puede ser muy barato y facilita los desplazamientos, ¡siempre que tengas navegación por satélite!
Es posible que no puedas conseguir buena conexión 4G en el extranjero, así que tendrás que llevarte uno o utilizar el teléfono. Si utilizas el teléfono, consumirá datos, así que asegúrate de que tienes una tarjeta SIM de datos internacional o una solución de itinerancia de datos.