Playa del Carmen tiene la gran suerte de encontrarse justo en medio de una zona de México repleta de maravillas naturales que no existen en ningún otro lugar del mundo. Uno de los más impresionantes de estos fenómenos son los cenotes La península de Yucatán es el único lugar donde puedes encontrar estas maravillas hipnotizadoras, y alberga más de 7.000 de ellos.
Estas majestuosas masas de agua se forman cuando una cueva se derrumba, creando un mundo mágico de vida acuática y maravillosas formaciones rocosas submarinas. Las antiguas civilizaciones mayas consideraban sagrados los cenotes y a menudo hacían en ellos ofrendas de sacrificio a sus dioses. Volviendo a los tiempos modernos, ahora disfrutan de sus brillantes aguas azules personas de todas las edades, que buscan una experiencia submarina única. El único problema es que muchos de estos increíbles cenotes están situados a gran distancia de Playa del Carmen, y puede resultar bastante caro viajar hasta ellos. Ahí es donde entro yo. He visitado todos y cada uno de los cenotes de la zona. Ésta es mi guía definitiva de los cenotes más bonitos, todos a menos de 30 minutos en coche de Playa del Carmen.
El Cenote Azul
Horario de apertura: 9:00 – 22:00
Precio: 80
Dónde Dormir:
Nuestra idea era buscar un Resort All Inclusive ideal para familias y parejas. Mención especial al Hotel Bluebay Grand Esmeralda en la Riviera Maya por el buen trato recibido.
Localización: Ver mapa de Google
El Cenote Azul siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, ya que fue el primer cenote que visité en mi vida. ¡Incluso el paseo hasta la piscina principal es mágico! Un pequeño sendero serpenteante te lleva a través de una hermosa selva maya, pasando por pozas más pequeñas llenas de simpáticos siluros, brillantes tetras y amistosos moluscos, hasta salir al sol radiante. Luego llegas a la piscina principal, que es absolutamente impresionante. Está dividida por una pasarela de madera en el centro. El lado izquierdo forma una piscina poco profunda con rocas lisas para sentarse, y el lado derecho sirve de zona de baño principal, con profundidades de hasta 26 metros. El Cenote Azul también alberga una fauna asombrosa. Los pájaros tropicales llaman desde los árboles, las iguanas salen de vez en cuando para ver toda la diversión y los juegos, y el agua está llena de los increíbles peces Garra rufa que limpian suavemente tus pies… ¡un spa incorporado! Así que, tanto si quieres sentarte y tomar el sol en medio de una impresionante selva, como explorar las mágicas formaciones rocosas submarinas o dar rienda suelta a tu osadía interior y saltar desde el acantilado de 3 metros de altura al agua fresca y fresca, el cenote Azul tiene algo para todos.
¿Cómo llegar al Cenote Azul?
Puedes acceder al cenote Azul desde la carretera principal en dirección a Tulum. Tardarás unos 20 minutos en ver la señal a mano derecha. Desde allí, puedes conducir directamente hasta el aparcamiento construido al efecto, y ya estás listo para tu aventura en el Cenote. También puedes acceder al cenote Azul utilizando las furgonetas públicas Colectivo, y bajándote en la carretera. Las encontrarás en Playa del Carman, en la Calle 2 y la 15ª Avenida.
Jardín del Edén
Horario de apertura: 8:30 – 18:30
Precio: 100 pesos
Localización: Ver Mapa Googe
Este impresionante cenote, también conocido por los lugareños como Ponderosa, es el segundo de la línea de tres cenotes que se encuentran en este tramo de carretera. Se encuentra enclavado entre el cenote Azul y el Cristalino. Aunque todos estos cenotes están muy próximos entre sí, Jardín del Edén tiene un encanto propio. Una vez que llegues al lugar, te espera un paseo de unos 10 minutos por la selva. Tras este pintoresco paseo, llegarás a la puerta principal, donde podrás alquilar el equipo que necesites y pagar tu entrada. Después de este control, ¡empieza la diversión! El Cenote Jardín del Edén es absolutamente impresionante a primera vista. Está muy hundido en la tierra, con acantilados a su alrededor. A lo largo de estos acantilados hay pequeños bancos de picnic, asientos de madera y barbacoas fijas para preparar una deliciosa merienda. Puedes bajar hasta las aguas cristalinas utilizando los escalones de madera construidos al efecto, o puedes despreocuparte y saltar directamente desde las zonas señalizadas para ello. Una vez en el agua refrescante, aún hay mucho que ver. El Cenote Edén es mucho más profundo que sus vecinos, por lo que sus formaciones rocosas son mucho más impresionantes. Enormes losas de piedra caliza crean minicuevas y cavernas, dando cobijo a la asombrosa vida marina. Las grandes rocas también forman pequeños asientos y zonas para que descanses entre chapuzón y chapuzón. Tras una mañana explorando el cenote, puedes sentarte en la enorme plataforma de madera que se extiende sobre el cenote, explorar los senderos de la selva circundante o preparar una deliciosa barbacoa en tu propio paraíso selvático.
¿Cómo llegar al Jardín del Edén?
Al igual que al cenote Azul, puedes coger un taxi, un coche o un Colectivo para llegar al cenote Jardín del Edén. Una vez que veas el hotel Barceló a tu izquierda, encontrarás el cenote Edén inmediatamente a tu derecha. O bien te bajas del Colectivo y cruzas la autopista (con cuidado), o bien giras en el “Retorno” un poco más arriba de la autopista, y luego te detienes en la zona de aparcamiento a la entrada del cenote.
Cenote Cristalino
Horario de apertura: 8:00 – 18:00
Precio: 100 pesos
Localización: Ver mapa de Google
Al salir de Playa del Carmen, este hermoso cenote es el primero de la fila de tres cenotes, junto con Azul y Jardín del Edén. Cristalino es probablemente el más equipado de los tres, ya que no sólo cuenta con aseos específicos, tienda de snacks y alquiler de equipo, sino que también dispone de prácticos vestuarios cerca del cenote. Después de pagar la entrada, te darán un chaleco salvavidas. No hace falta que te lo pongas, es sólo una cortesía para ayudar a los nadadores más jóvenes o menos capacitados. Mientras te meneas por el pequeño camino de grava, pasarás junto a una piscina más pequeña, pero no te desanimes, ésta no es la atracción principal. Sigue caminando unos metros más y el sendero selvático se abrirá a la impresionante piscina principal. Al igual que los demás cenotes, Cristalino también tiene su propio salto desde un impresionante acantilado de 12 metros de altura, una fauna local muy amistosa y un agua perfecta y cristalina. Sin embargo, una cosa que tiene sobre los demás es una cueva mágica, ¡si no ligeramente aterradora! Puedes nadar fácilmente hasta esta fascinante cueva y bucear libremente por ella, o explorar los increíbles peces que se esconden en las sombras. Más adentro de la cueva se hace muy oscuro, así que si no te sientes muy cómodo en espacios cerrados, quédate cerca de la entrada o lleva una linterna submarina.
¿Cómo llegar a Cristalino?
Como a los demás cenotes, tienes que coger la autopista en Playa del Carmen y bajar hacia Tulum. Una vez que pases Puerto Aventuras, sigue unos 5 minutos y verás la señal del cenote a mano derecha. Puedes coger un taxi, un coche o una furgoneta del Colectivo que se encuentra en la Calle 2 y la Avenida 15.
Tajma-hál
Horario de apertura: 10:00 – 18:00
Precio: $50 pesos
Localización: Ver mapa de Google
Este cenote es el único cerca de Playa del Carmen que no es apto para bucear. Así que si te van más los lugares casuales para chapotear y nadar, es mejor que dejes este cenote para los buceadores más avanzados. El cenote Tajma-hál está clasificado como inmersión de nivel intermedio a avanzado, y es una fantástica prueba para tus habilidades de flotabilidad. El cenote propiamente dicho está separado por intrincados sistemas de túneles y cuevas, que se abren a magníficas cavernas al aire libre. En cada una de estas salas abiertas, puedes ver la exuberante selva sobre ti, y los brillantes rayos del sol se cuelan a través del agua oscura, creando un espectáculo de luces arco iris que te dejará boquiabierto. A través de cada uno de los túneles puedes ver fósiles, muchas estalactitas y estalagmitas y un inquietante bosque no muerto de manglares y restos de la selva. En su punto más profundo, el cenote Tajma-hál alcanza unos impresionantes 15 metros, y tiene una mezcla de agua dulce y salada, que crea unas fantásticas haloclinas.
¿Cómo llegar a Tajma-hál?
Tajma-hál se encuentra un poco más abajo por la carretera de los tres cenotes vecinos, Azul, Jardín del Edén y Cristalino. Al cabo de unos 30 minutos verás la tienda Bajo la Selva a tu derecha, y una pequeña carretera a su izquierda. Toma este camino, y síguelo hacia arriba alejándote de la autopista. Al final, llegarás al Cenote Tajma-hál. Si viajas en autobús, te espera una larga caminata de 20 minutos desde la carretera. Lleva calzado resistente para caminar u opta por otro medio de transporte. Asegúrate de llevar protector solar biodegradable a los cenotes. Los ecosistemas de estas asombrosas zonas son extremadamente delicados y pueden resultar irreversiblemente dañados por las sustancias químicas de los protectores solares cotidianos.
Algunos de los cenotes pueden albergar unos cuantos mosquitos, sobre todo el Jardín del Edén, así que asegúrate de llevar repelente de insectos. De nuevo, es preferible una versión natural, sin productos químicos. Es aconsejable llevar tubo o gafas de natación para disfrutar plenamente de los cenotes. Sin embargo, si no tienes las tuyas, no te preocupes. En cada uno de los cenotes puedes alquilar o comprar todo el equipo que necesites, incluidas aletas, tubos, chalecos salvavidas e incluso crema solar biodegradable. Todos los cenotes tienen baños y un socorrista in situ, para que te sientas cómodo y seguro durante tu viaje.
¿Has visitado alguno de los cenotes cercanos a Playa del Carmen? ¡Cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios de abajo!