Tenerife, la isla más grande del archipiélago de las Islas Canarias, es una isla perfecta que recibe más de 6 millones de visitantes al año. Su popularidad no es de extrañar, ya que cuenta con impresionantes playas de arena blanca, una diversidad ecológica única y una gran cantidad de espectaculares vistas en los acantilados. Un paraíso lúdico repleto de cultura y aventuras al aire libre, Tenerife es un destino de ensueño para los viajeros de todo el mundo. Si estás planeando un viaje a esta joya tropical, esto es lo que debes saber.

Cómo planificar tu viaje

La mejor época para visitarla: Si buscas un clima tropical sin los altos precios de la temporada alta, la mejor época para visitar Tenerife sería en mayo o junio.

El idioma: El español, por supuesto. Puede que notes una ligera diferencia en el dialecto que se habla aquí con respecto al de la España peninsular, pero los hispanohablantes podrán seguir desenvolviéndose con facilidad.

Moneda: Euro

Cómo desplazarse: No hay sistema de trenes en Tenerife, pero los visitantes que busquen transporte público podrán desplazarse en el sistema de guaguas de toda la isla, llamado “TITSA” La guagua 111 ofrece un amplio servicio desde el aeropuerto de la isla en Santa Cruz. Los visitantes pueden comprar en el aeropuerto una tarjeta de autobús Ten+ recargable que cuesta 2 euros y puede recargarse en múltiplos de 5 euros.

Consejo de viaje: Uno de los lugares más fotogénicos de Tenerife, el pequeño pueblo de montaña de Masca, escondido en una formación volcánica llamada Macizo de Teno, merece ser explorado.

El Teide, vistas desde el VolcánCosas que hacer en Tenerife

Tenerife es la mezcla perfecta de paisajes escarpados al aire libre, historia y cultura, y una emocionante vida nocturna. He aquí algunas de las actividades que deberías incluir en tu lista:

Visita el Parque Nacional del Teide: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este parque es una de las joyas de la corona de la isla. Hogar del estratovolcán Teide-Pico Viejo, la tercera estructura volcánica más alta del mundo y el pico más alto en suelo español, este destino también es conocido por su increíble observación de las estrellas.

Sube al Teleférico del Teide: Este viaje de cinco minutos ofrece algunas de las vistas más asombrosas del Teide, un volcán activo y el punto más alto de España.

Haz una excursión por el Barranco del Infierno: esta caminata de 3 horas puede sonar intimidante, pero con una inclinación de unos 200 metros, es perfectamente adecuada para excursionistas de todos los niveles.

Qué comer y beber en Tenerife

La comida típica de la isla merece mucho la pena. El plato tradicional más conocido de la isla es el gofio, un tipo de maíz o harina que se elabora con granos tostados. Lo encontrarás como base de muchos platos canarios, como carnes a la brasa, pescados y guisos. También puede servirse como postre, a menudo batido en una mousse dulce. La agricultura local de las Islas Canarias incluye papayas y plátanos.

Tenerife es también una de las seis Islas Canarias que produce su propio vino; con viñedos de gran altitud, aquí se producen vinos desde hace más de 500 años. La comida y la bebida en Tenerife son típicamente baratas, y una comida sentada rara vez cuesta más de 8 euros. Un litro de vino local puede costar tan sólo 10€.

Dónde alojarse

Al ser la mayor de las Islas Canarias, Tenerife tiene la ventaja de ofrecer una amplia variedad de lugares de alojamiento para viajeros de todos los presupuestos. Desde complejos turísticos de lujo en el bullicioso sur hasta albergues y acogedores bed and breakfast, tendrás mucho donde elegir. Para los que buscan brillo y glamour, no hay que perderse The Ritz-Carlton, Abama, un palacio rosa rodeado de exuberantes jardines y follaje tropical. Para los que se preocupan por su bolsillo, el familiar Gran Oasis Resort es una opción popular, así como el Barceló Tenerife, sin pretensiones y con todo incluido.

Cómo llegar

La forma más fácil de llegar a la isla suele ser un vuelo de dos horas desde Madrid. Sin embargo, para los viajeros aventureros con un poco más de tiempo, se puede acceder a las Islas Canarias desde España mediante un ferry desde Huelva o Cádiz.

Cultura y costumbres

Reclamada por los españoles en el siglo XV, Tenerife cuenta con una mezcla única de cultura española y claramente canaria. Al igual que en la España peninsular, se cena tarde, normalmente entre las 21:00 y las 22:00. Los habitantes de Tenerife se toman en serio la hospitalidad y son un pueblo generalmente cálido y amable. Ten en cuenta que está prohibido fumar en todos los bares, cafeterías y restaurantes, por lo que tendrás que salir al exterior si buscas un descanso para fumar durante tu comida.

Consejos para ahorrar dinero

No hace falta que te abastezcas de agua embotellada como puedes hacer en otras islas europeas. El agua del grifo en Tenerife cumple las mismas normas que el agua de por ejemplo Reino Unido y Francia, y es perfectamente potable. Los restaurantes más alejados del paseo marítimo suelen ser más baratos (huye de los sitios engaña-turistas!). La entrada a todos los museos es gratuita los domingos.

Tenerife es una isla libre de impuestos, lo que significa que no hay tasas turísticas sobre los artículos que compres aquí. Los precios que encontrarás en las tiendas de recuerdos suelen ser más competitivos que las gangas que encontrarás en el aeropuerto.

Deja una comentario