Cada vez son más los viajeros que deciden colgarse su mochila y vivir una aventura a través de Europa, el sudeste asiático o Sudamérica.
Este tipo de viajes se empezó a popularizar durante los años sesenta y , durante la época hippie miles de jóvenes partían desde Londres, París o Berlín con destinos tan exóticos como la India, Bangkok o Thailandia.

Actualmente las modas han cambiado y cada vez son más los que deciden cruzar el océano y viajar por Sudamérica, a lo que se conoce popularmente como el Sendero Gringo, una opción mucho más barata que Europa.
Pero el destino más barato para los mochileros es el sudeste asiático, que hoy por hoy es el destino con más afluencia entre los backpackers de bajo presupuesto.

El lugar al que debes  viajar va a estar determinado por tu presupuesto y tus gustos. Tendrás muchos países en mente, por lo que para ayudarte a decantarte por uno u otro te mostramos todo lo que necesitas saber cuando hacer un viaje con tu mochila.
Planifica tu viaje de mochilero con nuestra guía de viaje, te mostramos todos los detalles para que no se te escape nada a la hora de vivir esta maravillosa experiencia.

planificar un viaje mochilero

¿Cómo planificar tu viaje de mochilero?

Comienza por el presupuesto, necesitas saber lo que puedes gastar para determinar a dónde ir y qué hacer allí. No te olvides de incluirlo todo; el vuelo los billetes de tren, el precio de los albergues…etc.
También es importante el tiempo con el que cuentas para tu viaje, deja siempre unos días de margen para posibles imprevistos, como retrasos o cancelaciones.
Ten en cuenta la temporada en la que vas a viajar, normalmente en la mayoría de sitios en temporada alta nuestro dinero nos va a durar mucho menos que en otras épocas del año.

Una vez tengas definido tu presupuesto y tu tiempo, planifica tu itinerario, como mínimo te sugiero que no hagas paradas de menos de tres días, pero si te puedes quedar más tiempo mucho mejor. En cuanto a lo que quieres hacer cuando llegues a donde vas, asegúrate de reservar las actividades que más ilusión te hagan hacer por adelantado, así te ahorrarás alguna sorpresa.

Reservar alojamiento, esto dependerá mucho de si es temporada alta o no. En temporada alta te recomendamos que en la medida de lo posible tengas la mayoría de tus alojamientos reservados de antemano para evitar tarifas excesivas o que los albergues están todos completos. Si por el contrario viajas en temporada baja no tendrás tantos problemas de alojamiento e incluso podrás verte beneficiado por ofertas de última hora.

Te recomendamos que utilices los hostales y albergues pues son una opción genial para viajar de mochilero, son baratos, conocerás a mucha gente de todos los países del mundo y podrás compartir experiencias con otros viajeros como tú.

Detalles esenciales de planificación

1. Confirma que tu seguro de viaje esté al día, no queremos llevarnos sustos innecesarios durante nuestra estancia en un país en el que no conocemos su lengua, por ejemplo World Nomads es una compañía que te cubrirá en caso de cualquier percance.

2. Utiliza tarjetas de crédito para la mayoría de pagos durante tu viaje. Lleva sólo el dinero indispensable encima para evitar robos, la mayoría de bancos tienen la opción de proporcionarte tarjetas especiales que podrás utilizar en cualquier parte del mundo, incluso puedes poner un límite de dinero que se puede gastar en un día para evitar, en caso de robo, que se gasten todo el dinero de la cuenta.
Informarte antes de viajar a cualquier país de si el uso de las tarjetas de crédito es común o por el contrario deberás hacer uso de efectivo, los cajeros automáticos son la mejor opción a la hora de sacar dinero, intenta evitar las casas de cambio pues se quedan con una comisión.
Protégete de los carteristas llevando siempre en un lugar seguro tu dinero y tus documentos de identidad.

3. Los documentos de identidad son muy importantes, pues los vamos a necesitar para poder movernos de un país a otro, entrar en un bar o comprar determinados artículos. Yo lo que siempre hago es llevar varias copias de mi pasaporte y visados, así como los correos electrónicos de confirmación de vuelos, alojamiento, billetes de tren, excursiones y cualquier otra cosa que haya reservado con antelación.
También guardo una copia de estos en una carpeta de Dropbox para poder acceder fácilmente desde mi teléfono en caso de que pierda todos los papeles.

4. Tarifas de móvil: es importante saber cómo permanecer en contacto con casa o tener la posibilidad de pedir ayuda en caso de emergencia. Muchos albergues y hostales cuentan con WiFi gratuito para sus huéspedes, también podrás conectarte en muchas cafeterías, bibliotecas y centros culturales. Aún así contrata una tarifa especial con tu compañía y activa sólo los datos móviles cuando sea necesario para que no te cobren de más.

5. Conoce los riesgos antes de irte: debemos hacer una búsqueda e investigar los riesgos que puedan existir en un determinado lugar para nuestra salud, acude a una clínica antes de emprender tu viaje, allí podrán asesorarte sobre el tipo de precauciones que deberás tomar, así como de las vacunas que debes ponerte antes de irte.

Cómo reservar y alojarse en un albergue de mochileros

1. Reserva a través de internet o por teléfono. También existen aplicaciones exclusivamente dedicadas buscar albergues en cualquier parte del mundo. En mi caso, prefiero reservar a través de internet, ya que es más sencillo pues en muchos lugares no entienden ni el inglés ni el español, además al reservar online recibimos un correo electrónico de manera instantánea que nos sirve como justificante de la reserva. En caso de que lo hagas telefónicamente asegurarte de que te manden todos los datos al correo electrónico que les facilites.

La página que suelo utilizar en mis reservas es Booking.com, ya que compara precios y además puedo ver las experiencias y valoraciones de otros mochileros, además no hay ningún cargo extra por una reserva, y son casi siempre reembolsables, por lo que a menudo reservo varios albergues para la misma noche, me aseguro una cama en cada uno y luego cancelo los que no quiero una vez que finalice mi decisión.
Te recomiendo leer las reseñas de Boykin.como para hacerte una idea de cómo va a ser tu estancia en un albergue, y después de haberte quedado en él añadir la tuya para así ayudar a futuros mochileros.

2. Antes de reservar fíjate en lo que te ofrece un albergue, en ocasiones sólo no fijamos en su estética o si nos parece más o menos higiénico, pero hay muchos más factores a tener en cuenta, como dónde está situado, si tiene cocina, cuantas personas va haber por habitación, si tiene lavandería… Revisa detenidamente cada albergue antes de decantarte por uno.
En el caso de que seas mujer y vayas a viajar sola hay albergues que cuentan con habitaciones sólo para mujeres, te recomendamos que lo cojas, porque estarás más cómoda y segura.

3. Aprovecha todos los descuentos, la afiliación a Hosteling International te ofrece un 10% de descuento en tus reservas a través de su página web, además de descuentos en muchos otros servicios de viajes como Greyhounds, Urban Adventures y World Nomads.

En el caso de que seas mujer y vayas a viajar sola, hay albergues que cuentan con habitaciones solo para mujeres

Guía de viaje backpacking

Cómo elegir tu primera mochila

Tu mochila llegará a ser una extensión de tu cuerpo, tu compañera de fatigas, una vez te acostumbres a llevarla no querrás volver a las maletas convencionales. Las mochilas son mucho más manejables y cómodas de llevar, irás más ligero a la hora de tener que coger un tren o un avión y hacer transbordos.

Para que una mochila sea buena no tiene porqué ser cara, lo importante es que se adapte a tus cualidades físicas y a tus necesidades a la hora de viajar, busca siempre tu comodidad y la usabilidad, además te recomendamos que;

1. No te pases con el tamaño de tu mochila, es importante que se ajuste a las especificaciones del equipaje de mano de las compañías, lo que buscamos es poder viajar ligeros y sin retrasos. Lleva lo necesario, no te pases metiendo mucha ropa, es mejor que cuando pares en un albergue laves la ropa a ir cargando con una cantidad excesiva de peso todos los días a tus espaldas.

2. Cuantas más correas tenga tu mochila mejor, esta es una máximo de todo mochilero que se precie. Las correas laterales de la parte exterior son ideales para sujetar una tienda de campaña de un lado y una colchoneta para dormir de otro, te darán más espacio para meter dentro la ropa interior, el neceser… etc.

3. Elige una mochila con múltiples secciones, mi mochila tiene cinco secciones y cada una tiene un sentido, un propósito específico para meter algo. Piensa en ellas como los cajones de una cómoda, cuantos más tengas más cosas podrás guardar en tu mochila.

4. Cinturón de cadera y tirantes acolchados, gracias al cinturón de cadera podrás soportar mejor el peso de tu mochila y los tirantes al ser acolchados en hombros y pechos provocarán menos rozadoras y será más cómoda de llevar.

5. Torso ajustable, busca una mochila que tenga un sistema de suspensión ajustable, esto te permitirá ajustar tu mochila de acuerdo a la longitud de tu torso, lo que es importante para un ajuste más cómodo.

6. Espalda contorneada, que nuestra mochila cuente con esta característica es muy importante, porque así la mochila se mantendrá separada de nuestro cuerpo, lo cual es especialmente importante en climas calurosos.

7. Hazte con un modelo de mochila con un material que sea resistente al agua, así no tendrás que estar poniendo y quitándole el protector cada vez que empiece a llover.

8. Lleva bastones plegables, te harán las caminatas mucho más fáciles al tener un punto de apoyo a cada paso que das.

Cómo empaquetar todo en nuestra mochila de viaje

1. La ropa mejor enrollada. Enrolla y coloca la ropa en tu mochila para aprovechar al máximo el espacio que te ofrece tu mochila, deja un poco de espacio libre siempre por si acaso, no salgas con ella de casa a reventar o no podrás hacerte con ningún recuerdo durante el camino.

2. Distribuye el peso, pon siempre los objetos más pesados cerca de tu espalda.

3. Muchas mochilas cuentan con al menos 5 secciones, yo las mías las utilizo de a siguiente manera:

  • Sección inferior: para zapatos, cuerdas y cables.
  • Sección lateral uno: la ropa interior
  • Sección lateral dos: traje de baño, calcetines y pijama
  • Compartimento principal: la ropa, ordenada de abajo la que menos uso hasta arriba que será la que más use.
  • Compartimento superior: pasta de dientes, crema solar, crema antipicaduras, un pequeño botiquín…

Mantén tu mochila siempre ordenada, es muy importante que tengas claro es qué sección has guardado cada cosa, así a la hora de buscar algo no malgastarás tu tiempo rebuscando de un lado a otro.

¿Viajar sólo o en grupo?

Como siempre hay pros y contras en ambas opciones, viajar en grupo lo hace todo más fácil, siempre tienes alguien a quien acudir en caso de que te pase algo o estés aburrido en los momentos de espera.
Viajar de forma independiente es otro mundo, te hace conocerte más saber cuáles son tus miedos y límites, madurarás como nunca y además no tendrás que rendir cuentas a nadie o ajustarte a los horarios o gustos de otras personas.
Ambas experiencias son muy enriquecedoras por lo que te recomendamos que pruebes los dos estilos de viajar.

¿A qué esperas para colgarte la mochila y empezar a descubrir el mundo?.

Deja una comentario