¿Eres de los aventureros que cada verano se lanza a la carretera con su autocaravana para recorrer el país? ¿Te has quedado ya sin lugares que visitar?
Pues estás de suerte. En este post hemos organizado el itinerario ideal si te apetece recorrer Cantabria en tu hogar motorizado. Si no estaba en tus planes, te aseguramos que después de leer todo lo que puede ofrecer esta comunidad autónoma te van a entrar unas ganas infinitas de subirte a tu autocaravana y viajar al norte de nuestro país. ¡Empezamos!
Organización previa
Coger el volante y lanzarte a la aventura a veces suena demasiado bien. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas cosas antes de embarcarte en tu viaje.
Los viajes en carretera son peligrosos. Nadie quiere verse involucrado en un aparatoso accidente o quedarse tirado en mitad de la autovía por un fallo en el motor. Es por esto por lo que aconsejamos contratar un seguro para tu vehículo. MV Aseguradores disponen de seguros de autocaravanas que ofrecen una gran cantidad de servicios por tan solo 240€ al mes para que solo tengas que preocuparte de disfrutar tu travesía.
Una vez asegurada nuestra querida autocaravana y con todos nuestros preparativos en orden, ahora sí ¡a por la carretera!
Comarca de Liébana
Esta podría ser tu primera parada. Si bien este itinerario está pensado si accedes a Cantabria desde el sur, nosotros hemos querido comenzar por la Comarca de Liébana, en la que se encuentra los Picos de Europa (la parte que pertenece a Cantabria, ya que este parque natural está dividido entre las provincias de Cantabria, Asturias y León).
El pueblo más conocido de esta comarca histórica es Potes. Entre la ladera de los Picos de Europa y este entrañable pueblecito hay varios campings en los que aparcar tu autocaravana.
Además de vivir la vida de camping, puedes hacer algo de turismo por Potes. Aquí se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde podrás ver el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo.
San Vicente de la Barquera
Viajando por el Desfiladero de La Hermida y continuando por sinuosas carreteras, alcanzarás el norte de esta comunidad autónoma. San Vicente de la Barquera es como las villas de marineros que cualquiera se imagina cuando piensa en un pueblo costero dedicado a la pesca. Este se corona como uno de los pueblos más bonitos de toda Cantabria.
Cuenta con unas playas espectaculares, perfectas para dejar la autocaravana en el camping y pasar un día disfrutando del mar y la arena. Además, en verano, no te puedes perder la puesta de sol desde El Rayo Verde en Gerra.
Ver esta publicación en Instagram
Cuevas de Altamira
Continuando por la costa llegamos a las Cuevas de Altamira. Esta debe ser una parada indiscutible en tu viaje a Cantabria ya que se trata de uno de los tesoros de la prehistoria mejor conservados, llegando a ser considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
Desgraciadamente, la gran afluencia de visitantes hizo que en 1977 no se permitiera visitar más estas increíbles pinturas. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es disfrutar del Museo de Altamira, que cuenta con una réplica exacta de la cueva. Te aseguramos que es una experiencia mágica, es como poder disfrutar de la original. No dudes en reservar una ruta guiada para descubrir todos los secretos que esconden este gran yacimiento arqueológico.
Santander
Una vez disfrutada la montaña, el mar y las cuevas, toca hacer turismo por los núcleos urbanos. Antes de llegar a Santander, cerca de las Cuevas de Altamira y el pueblo de Santillana del Mar (otro pueblecito encantador, masificado por el turismo, pero imprescindible de visitar para admirar su belleza), encontramos Torrelavega. Este es el segundo núcleo urbano de Cantabria y, a pesar de su carácter industrial, cuenta con bastantes puntos de interés como el Palacio Herrero o la Iglesia de la Virgen Grande.
Ahora sí, nos centramos en la capital de Cantabria, Santander. Lo cierto es que es un destino más orientado a personas que viajan en coche o que destinan todo su viaje a esta majestuosa ciudad. Pero si tienes oportunidad de aparcar tu autocaravana en algún camping cercano, entonces no te pierdas todo lo que tiene por ofrecer Santander, como el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín o sus preciosas playas, como la Playa del Sardinero.
Estas son solo algunas ideas de lo mucho que puedes hacer por Cantabria. Déjanos en los comentarios cuál ha sido vuestro itinerario, ¡te leemos!