Los aficionados a los viajes solemos cometer el mismo error: buscar un destino exótico, alejado y extravagante, pero no nos damos cuenta de que en muchas ocasiones lo más extraordinario lo tenemos en casa. Hay veces que no nos fijamos en lo que nos rodea y es que a menudo creemos que cuanto más nos distanciemos, más experiencias encontraremos.

Sin embargo, los que vivimos en la Península Ibérica tenemos un diamante en bruto justo debajo de nuestras narices y no lo apreciamos lo suficiente. España y Portugal cuentan con una amplia variedad de destinos, que van desde bulliciosas ciudades hasta pequeños pueblitos llenos de encanto, pasando por unos paisajes naturales espectaculares y playas de ensueño.

Cada uno de estos destinos esconden sus propias historias, leyendas y tradiciones únicas que merecen ser descubiertas. ¿Te atreves?

Los 4 recorridos que no te puedes perder en la Península Ibérica

En la búsqueda de la aventura, tendemos a pasar por alto lo que está justo frente a nosotros. Con los tours por España y Portugal que te ofrecemos a continuación, te aseguramos que no te perderás ni un solo rincón de los muchos que estos dos magníficos países vecinos tienen por ofrecer.

Ruta por el norte de España

Sin duda, una de las más sugeridas por los que están más acostumbrados a viajar en furgonetas campers o caravanas. Una opción es la siguiente:

  • Comienza en San Sebastián, recorre su casco antiguo, disfruta de los pintxos, que es como llaman allí a las tapas y pasea por la Playa de la Concha.
  • Continúa por Bilbao, la capital de la provincia de Vizcaya y la ciudad más grande y poblada del País Vasco. En Bilbao no te puedes perder el Museo Guggenheim, y el Casco Viejo en el que encontrarás el famoso Mercado de la Ribera.
  • Después sigue hasta Santillana del Mar, pasando por Santander. Ahora ya habrás abandonado el País Vasco para introducirte en la comunidad autónoma de Cantabria. Santillana del Mar es una pequeña villa turística preciosa, justo al lado de las Cuevas de Altamira. En Santander no te olvides de probar la deliciosa gastronomía local cántabra.
  • En tu periplo por el norte no puedes omitir la Ruta del Cares, en Asturias, un espectacular sendero que recorre las gargantas de los Picos de Europa.
  • Finalmente, puedes concluir esta maravillosa ruta en Santiago de Compostela, paseando por el centro histórico de la ciudad, contemplando su asombrosa catedral y saboreando la exquisita gastronomía gallega, ¿no suena genial?

Ruta por el sur de la Península

En el sentido opuesto, si prefieres visitar el sur, tienes otras muchas opciones. Aquí te dejamos un ejemplo de ruta:

  • Puedes comenzar en el Algarve, Portugal y disfrutar de sus playas. Es común el avistamiento de delfines en esta zona, por lo que es un destino turístico muy visitado. Para establecer un punto de partida más concreto, recomendamos comenzar desde el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina, que cuenta con una fauna y unos paisajes rocosos increíbles.
  • Atraviesa el Parque Natural del Valle del Guadiana hasta llegar a Sevilla. Este municipio español tiene una enorme cantidad de puntos de interés que no te puedes perder. Algunos son el Barrio de Santa Cruz, la Giralda, la Catedral y el Real Alcázar de Sevilla, entre otros.
  • Continúa hasta Málaga para recorrer la que se conoce como Costa del Sol, que incluye lugares como Marbella, Nerja o Torremolinos. En ella tienes que probar la gastronomía local, con su pescaíto frito y sus conocidísimos espetos de sardinas.
  • La siguiente parada la eliges tú (según los días que tengas previstos en tu itinerario): puedes continuar por el sur hasta llegar a Gibraltar y observar el famoso Peñón de Gibraltar, o seguir hacia el este hasta Granada. En Granada no puedes olvidarte de visitar la Alhambra, pasear por el Barrio del Albayzín y pedir una buena cerveza con tapa en alguno de sus muchos miradores.
  • Por último, puedes acabar este recorrido en alguno de los Parques Naturales que caracterizan a la zona: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, o el Parque Natural del Cabo de Gata. Es tu decisión.

Ruta por el levante español

Puede funcionar como continuación de la anterior, pero si prefieres limitarte a visitar la costa mediterránea, entonces atento a esta ruta por el levante español que te sugerimos:

  • La Región de Murcia suele ser la gran olvidada en estos grandes recorridos por nuestro país. Sin embargo, esta comunidad autónoma tiene mucho por ofrecer. La Catedral de Murcia, el puerto de Cartagena, o las playas de Mazarrón te dejarán sorprendido, aunque lo que más llama la atención de la zona es lo económico que es visitarla.
  • Si no te hemos convencido, otra opción es comenzar tu recorrido en Valencia, considerada por muchos estudios como “la mejor ciudad de España para vivir”. En ella encontrarás la famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias con su Oceanogràfic. No dejes de pedir una paella en alguno de sus muchos locales.
  • Sigue por Castellón hasta llegar a Peñíscola, un municipio que pertenece a la provincia de Castellón (en la Comunidad Valenciana) y que destaca por su castillo, el Castillo del Papa Luna, a unos 60 metros del mar nada más. Si continuas por la costa levantina llegarás hasta el conocido Parque Natural del Delta del Ebro, desde el que se observa uno de los mejores atardeceres a este lado del Mediterráneo.
  • Continúa hasta Tarragona, popular ciudad portuaria de Cataluña, bien conocida por sus ruinas romanas muy bien conservadas y por sus playas. Antes de llegar a Tarragona encontrarás los pueblitos costeros de Salou y Cambrils, que conforman la Costa Dorada.
  • Desde Tarragona alcanzarás Barcelona, la segunda ciudad más grande y poblada de España. No te pierdas en ella la Basílica de Sagrada Familia, el Park Güell y la Casa Milà, entre otros puntos de interés.
  • Tras saborear la gastronomía local en Barcelona y disfrutar de las tapas mediterráneas, puedes finalizar tu recorrido pasando por la Costa Brava, una zona de costa llena de calas y playas espectaculares y parques naturales protegidos asombrosos. Esta franja litoral comienza en Blanes, en la provincia de Girona y finaliza en la frontera con Francia, más concretamente en Portbou. ¿Os apetece un chapuzón en el Mediterráneo?

Ruta por la costa portuguesa

Y para finalizar nuestras sugerencias de rutas por la Península Ibérica, nos trasladamos al otro extremo de esta: a la costa de Portugal. Atento a nuestras ideas:

  • De nuevo, volvemos a colocar al Algarve, en Portugal, como nuestro punto de partida. Esta zona del sur de Portugal no es solo famosa por sus playas, también es muy recomendable hacer un recorrido por las aldeas pesqueras que pintan su paisaje y que se incrustan en pequeñas calas a apenas unos metros del mar. Algunas ciudades más grandes que no te puedes perder en tu visita al Algarve, también conocido como Distrito de Faro, son Lagos, Sagres o Portimão.
  • El siguiente paso es continuar por la Costa Vicentina, que ya hemos mencionado que es un Parque Natural lleno de calas que dan al océano Atlántico y paisajes asombrosos. No puedes dejar de pasar por el Farol Cabo Sardão, uno de los faros más conocidos de la zona y desde el que disfrutarás de una panorámica alucinante.
  • Continúa rodeando la costa hasta alcanzar Setúbal, una ciudad portuguesa en la que encontrarás la Reserva Natural del Estuario del Sado. Otro punto imprescindible en tu paso por esta ciudad es la Fortaleza de Sao Felipe. Desde aquí podrás contemplar la puesta de sol con el mar y Portugal de fondo.
  • Ahora sí, ya has alcanzado Lisboa. Explora la capital portuguesa mientras te deleitas con su impresionante arquitectura, su casco histórico y los muchos puntos de interés que esconde la ciudad. Aprovecha para degustar los platos típicos de la zona, como las Ameijoas à Bulhão Pato, o el caldo verde.
  • Continúa tu viaje hasta Oporto, pero antes debes pasar por Cascais y Estoril, dos municipios costeros preciosos, y otra parada imprescindible es Sintra, famosa por el Palacio da Pena, un castillo ubicado en la cima de una colina y que, sin lugar a dudas, merece la pena su visita.
  • Una vez alcances Oporto, la segunda ciudad más conocida de Portugal, ya habrás recorrido una gran cantidad de pueblos, villas y aldeas pesqueras portuguesas. Esta ciudad medieval es perfecta para pasear y descansar mientras disfrutas de un buen vino. Y es que Portugal es el país en el que más vino se consume per cápita, ¿no suena bien una copa de vino después de todo el trayecto?

 

Estas son nuestras ideas sobre tours que puedes realizar para conocer mejor España y Portugal, ¿qué te parecen?, ¿te lanzarías a la aventura? Déjanos tu comentario para que podamos leerte.

Mercedes Navarro

Mercedes Navarro

Soy Merche Navarro. Estudié Filología Hispánica en Murcia y ahora me dedico a escribir contenido para blogs de distintas temáticas. Busco la manera en la que los posts resulten atractivos y concisos. Mi pasión se basa en los viajes y la cultura, entre otras cosas.

Deja una comentario