El verano pasado estuvimos de road trip por Europa. Un inglés y una española convirtiendo el coche en su casa por un mes ¿qué puede salir mal? Spoiler: muchas cosas 🙂 pero aprendimos de lo lindo.

Ahora ha llegado el momento de transmitir todo lo que aprendimos, para que tú también puedas viajar por Europa viviendo en tu coche, ¡quizá sin cometer tantos errores como nosotros! Esta guía cubre todos los aspectos básicos sobre cómo viajar por Europa en coche. Aunque se centra en Europa, será útil para cualquiera que planee vivir en su coche o hacer un viaje largo por carretera.

  • Elegir el coche
  • Hacer la maleta y preparar el coche
  • Comprobación de las normas de circulación
  • Planificar la ruta
  • Encontrar sitios para dormir
  • Mantenerse limpio
  • Comer
  • Viajar con un presupuesto ajustado
  • Consejos finales

 

Consejos para un road trip low cost por Europa

Eligiendo coche

Tamaño y modelo

Si aún no tienes coche, lo primero que tendrás que hacer es preguntarte si para ti es más importante la comodidad o viajar con poco presupuesto. Mi amigo y yo habíamos dormido antes en un diminuto Toyota Yaris y, aunque no tuvimos problemas para dormir, no teníamos ningún deseo de estar tan encerrados más que unas cuantas noches seguidas. Si viajas solo o no tienes mucho dinero para gastar en gasolina, te recomendaría que miraras las fincas, ya que son bastante largas. Si la comodidad y el espacio son importantes para ti, te recomendaría un monovolumen como nuestro Ford Galaxy. Asegúrate de que los asientos sean extraíbles, para que puedas tumbarte.

Características

Lo que busques en un coche dependerá de ti, de tu experiencia al volante y del tipo de viaje que vayas a hacer. Decidimos optar por un automático, porque queríamos que la conducción fuera lo más sencilla posible. Conducir por el otro lado de la carretera y entender señales de tráfico desconocidas ya iba a ser bastante complicado, sin tener que cambiar de marcha al mismo tiempo.

Busca un coche con cristales tintados, para poder dormir y guardar tus cosas en el coche sin que nadie se dé cuenta. El coche que llevamos no tenía cristales tintados, así que compramos papel tintado en Internet y lo pegamos nosotros mismos. Parecía un poco cutre, pero sirvió. También puedes colgar cortinas o telas negras (y también usamos algunas, porque nunca terminamos de poner el tintado), pero ten en cuenta que pueden hacer que la gente se asome a tu coche durante el día, preguntándose qué hay detrás.

Edad y fiabilidad

Aunque queríamos un coche que no tuviera demasiados kilómetros, esto no nos importaba mucho porque nuestro plan, en caso de que el coche muriera, era abandonar el barco y buscar una forma alternativa de viajar. Dicho esto, tuvimos suerte y conseguimos uno con algo menos de 80.000 km. Si tu coche va a ser tu única opción, asegúrate de que sea el más fiable que puedas permitirte.

Nuestro coche necesitaba una cerradura de puerta nueva, neumáticos nuevos y nuevos accesorios internos, así que planea gastar algo de dinero en esto. Teníamos muchos planes para arreglar nuestro coche y convertirlo en la casa rodante definitiva, pero la vida nos dio vueltas y nunca pudimos hacerlo. En cualquier caso, hazlo todo y convierte tu coche en un espacio habitable en toda regla, pero te las arreglarás perfectamente siguiendo los consejos que te damos a continuación.

Seguro y papeleos: tema importante

Por supuesto, es clave asegurarte de que estás completamente asegurado antes de ponerte en marcha.

El seguro fue nuestro primer gran obstáculo. Habíamos planeado viajar hasta cinco meses, pero todos los presupuestos que obtuvimos al principio eran de unos cuantos miles de euros. Imposible. Nuestra solución fue contratar un seguro de la empresa Allianz que nos permitía movernos libremente por el extranjero. Aquí tienes más información www.allianz.es/seguro-de-coche.html

Cobertura en caso de avería

No olvides contratar un seguro con asistencia en carretera. Cuando tuvimos una avería en Austria, lo más fácil fue llamar por teléfono y esperar a que nos ayudaran.

Haciendo las maletas: qué llevar

No voy a darte una lista completa de los objetos que debes llevar contigo, ya que será diferente para cada persona. Pero te daré una lista de las cosas que nos hicieron la vida mucho, mucho más fácil.

Banco En realidad nos llevamos un banco de ejercicios para que nos sirviera de estantería. Esencialmente duplicó el espacio que teníamos para nuestras pertenencias. Lo pusimos contra el respaldo de los dos asientos de la fuente y colocamos cajas de cosas tanto debajo como encima. ¡Una genialidad! Cajas Intenta dividir tus pertenencias en categorías y tener una caja por categoría. Yo llamé a una de nuestras cajas “el baño” y a otra “la cocina” Guardando cada cosa en su sitio, mantendrás el coche ordenado y nunca te costará encontrar nada. Del mismo modo, recomendaría tener una “carpeta de documentos importantes” de fácil acceso

Alfombra Queríamos una alfombra sencilla que cubriera todo el suelo del coche, para que todo estuviera bien allí. Pero descubrimos que las alfombras normales eran bastante caras y del tamaño equivocado. La solución perfecta resultó ser una de esas alfombras de juego para niños con una ciudad dibujada en ella. Tenía el tamaño perfecto y no era demasiado gruesa, por lo que no nos daba demasiado calor por la noche.

Colchonetas de yoga Utilizamos una esterilla de yoga cada uno como cama. La primera noche fue un poco incómoda, pero después todo fue bien. Es todo lo que necesitas.

Colcha y almohadas Puedes utilizar sacos de dormir, pero tener un edredón normal nos hizo sentirnos más a gusto en el coche.

Adaptadores Obviamente, necesitarás adaptadores normales para poder enchufar tus aparatos electrónicos mientras estás en el extranjero, pero asegúrate de llevar también un adaptador de mechero a USB, sobre todo si tienes un iPhone. Son estupendos porque te permiten cargar el teléfono mientras conduces. Si tienes suerte, tendrás un navegador por satélite que incluya uno de éstos.

Navegador por satélite Elegir entre un mapa y un navegador por satélite es una preferencia personal, pero nosotros nos llevamos un navegador por satélite. Pensamos que deberíamos llevar un mapa para estar más seguros, pero al final no lo hicimos. Aunque llegamos a odiar nuestro TomTom (al que llamábamos Thomas cuando se portaba mal), nos llevó por toda Europa, así que no podemos quejarnos.

Kindle Una cosa que descubrimos muy pronto fue que no hay mucho que puedas hacer en un coche. Nuestros Kindles hicieron que todo el viaje fuera mucho más agradable, porque leer era prácticamente lo único que podíamos hacer para relajarnos, y habría sido un fastidio llevarnos toda una pila de libros.

Tarjeta con reintegros gratuitos en el extranjero

Antes de irte, piensa cómo vas a retirar dinero en el extranjero. Tus opciones dependerán de dónde vivas y adónde vayas, pero si eres del Reino Unido y vas a Europa, te recomiendo que abras una cuenta en Metro. Su tarjeta de débito fue un pequeño gran hallazgo y nos permitió sacar dinero gratis.

Deflectores de lluvia

Los deflectores de lluvia son básicamente tiras de plástico que sirven como minitechos para impedir que entre la lluvia cuando tienes las ventanillas abiertas. Los compramos para poder tener las ventanas ligeramente abiertas por la noche (para que no se empañaran y nos delataran a los transeúntes) sin que nadie viera que estaban abiertas.

Poca ropa No nos llevamos mucha ropa, pero aun así nos sobraba. Cuando vives en el coche, no acabas cambiándote de ropa todos los días. También tendíamos a dormir con la ropa puesta, así que no gastábamos mucha. Si te preocupa mucho estar limpio, llévate más ropa, pero la mayoría de la gente no necesitará más que un par de pares de pantalones cortos/pantalones/faldas, una chaqueta y unas tres camisetas.

Mochilas Nuestra mejor compra del viaje fueron las mochilas. En ellas pudimos meter todo lo que necesitábamos llevar con nosotros cada vez que salíamos del coche (portátiles, cables de teléfono, agua, comida, cámara, Kindles, chaquetas de repuesto, monederos, pasaportes, etc.), y las mantuvimos llenas para poder coger y llevar. No hay necesidad de ser lujoso. Nuestras mochilas son relativamente pequeñas, con bolsas exteriores para bebidas, un bolsillo frontal con cremallera y dos compartimentos en el interior. Encuentra una que se adapte a tus necesidades. También compramos bolsas de deporte y guardamos en ellas todo lo que necesitábamos para el gimnasio.

Portátiles ligeros con batería de larga duración Antes de salir, tenía un Dell enorme que era lento y pesado. Comprar un Macbook de segunda mano fue lo mejor que pude hacer. Significaba que podía llevar el portátil en la mochila y utilizarlo sin problemas cuando escaseaban los enchufes.

Guía de Europa

A lo largo de los años he tenido muchas guías específicas de países, pero mi trillada Europe on a shoestring de Lonely Planet siempre las ha superado a todas. Éste era el segundo viaje por toda Europa que hacía, y tener un libro que cubra todos los lugares a los que quieres ir nos ahorró mucho espacio.

Abrelatas La comida enlatada será tu amiga, así que asegúrate de que puedes acceder a ella llevando contigo un abrelatas.

Cubiertos Llevaos un juego de cubiertos (de plástico o de metal) cada uno. Puede que necesites un plato de plástico y algunas cosillas más, pero nosotros nos las arreglamos sin ellos.

Direcciones Asegúrate de saber adónde vas. Conducir por Eslovenia intentando desesperadamente reconocer algo que me llevara a la granja en la que vivía porque no había traído la dirección no fue mi mejor momento.

Saltar pistas Para estar preparados. No los llevábamos, así que cuando me las arreglé para dejar las luces del coche encendidas durante la noche y agotar la batería, tuve que caminar hasta una gasolinera y desembolsar bastante dinero para comprar unos cables que nos devolvieran a la carretera.

Equipamiento del coche

Antes de salir, infórmate de lo que cada país exige que lleves en el coche (triángulos, señalización..etcétera). Existen guías que te darán una idea general de lo que necesitarás. Cada país europeo tiene normas distintas, así que lo que necesites dependerá de adónde vayas. Nosotros no sabíamos adónde íbamos a ir, así que compramos las cosas más necesarias (chaleco reflectante, pegatina GB, triángulo de advertencia, botiquín de primeros auxilios, extintor, faro de repuesto, alcoholímetro), y planeamos consultar las normas de cada país cuando lo necesitáramos. Puedes conseguir kits con la mayoría de estas cosas. Si eres del Reino Unido por ejemplo, también necesitarás unas pegatinas para que los faros se enciendan en sentido contrario.

Dormir en el coche

En algunos países es ilegal dormir en el coche. Puedes consultar esto de antemano o permanecer ignorante y esperar que si un policía se da cuenta, se apiade de ti. Cada noche decidíamos qué diríamos si nos interrogaban. Normalmente, el plan consistía en decir que íbamos en coche a la casa del amigo al que fuéramos después, y que me había cansado y pensé que era más seguro echarme una siesta que continuar. Si no íbamos a ningún sitio en concreto, decíamos que estábamos durmiendo en un camping pero que nos habíamos perdido.

Pases y pegatinas

Algunos países y ciudades exigen que tengas y muestres pases y pegatinas especiales para conducir en ellos. Sobre todo en el Este, verás que, al acercarte al siguiente país, hay señales que te instan a parar y comprar una viñeta. Se trata de una pegatina que te permite conducir en un país concreto durante un determinado número de días. Sólo cuestan unos 20 € cada una, pero merece la pena tenerlas en cuenta en tu presupuesto. Algunas ciudades europeas tienen zonas de bajas emisiones para las que también necesitas una pegatina.

Puedes pedirlas en tu propio país antes de salir, pero nosotros nos enteramos demasiado tarde y tuvimos que ir de gasolinera en gasolinera en Alemania, intentando encontrar a alguien que nos expidiera una. Una vez más, cuestan unos cuantos euros, aunque a nosotros nos los dieron gratis (ni idea de por qué). Si no quieres el coste o las molestias de conseguir una, simplemente evita las ciudades afectadas.

Eficacia Soy una gran planificadora, así que cuando hice InterRail, mis amigos y yo reservamos todos y cada uno de los albergues de nuestro viaje antes incluso de salir. Esta vez, decidimos hacer lo contrario. Aparte de ir a una conferencia en Berlín, no teníamos ningún plan. Los planes que hicimos cambiaron prácticamente a diario. Un día estábamos en Klagenfurt, Austria, y pensábamos quedarnos allí más o menos una semana. Al día siguiente, llegamos a Alemania, después de pasar por Salzburgo, Liechtenstein y Suiza, porque sí. Y aunque era divertido ir tan libres, no tenía ningún sentido, en cuanto a la gasolina. Este planteamiento no fue nada eficiente, así que si tienes un presupuesto limitado, piensa en cómo exprimir al máximo tu ruta, o limítate a una parte de Europa.

Las mejores carreteras para viajar y para dormir

Me ponía muy nerviosa conducir en el extranjero, pero acabé prefiriéndolo a conducir en el Reino Unido. En la mayoría de los países a los que fuimos, las autopistas sólo tenían dos carriles y sólo veías otro coche cada minuto más o menos. Era tan fácil y tranquilo. Las carreteras más transitadas fueron las de Holanda y Alemania. Junto con Viena, fueron los únicos lugares donde nos quedamos atrapados en un atasco.

Carreteras de peaje

Por alguna razón, nuestro navegador por satélite no nos avisó cuando nos acercábamos a una autopista de peaje, por lo que gastamos más dinero de esta forma. Si vas justo de dinero, infórmate antes de salir o asegúrate de que tu navegador lo hace por ti.

A veces, encontrar un sitio donde dormir es una pesadilla, pero al cabo de un tiempo se te da bastante bien.

Zonas residenciales

Lo mejor que puedes hacer es intentar pasar desapercibido en una calle residencial normal o en una urbanización sin restricciones de aparcamiento. Evita las carreteras principales y las callejuelas desiertas.

Alumbrado público

Es una buena idea dejar el coche bajo una farola, para disuadir a los ladrones. Dicho esto, la luz puede impedirte conciliar el sueño, así que experimenta con distintas distancias y posiciones.

Iglesias

Hemos leído que dormir cerca de las iglesias es una buena forma de disuadir a los vándalos y de estar cerca de la ayuda, si la necesitas. Nunca hemos puesto a prueba esta idea, ¡pero no dudes en intentarlo!

Barrios acomodados

Antes de viajar a una ciudad nueva, mi novia buscaba los distintos barrios y encontraba unos cuantos barrios “buenos” que estuvieran a poca distancia del centro de la ciudad. Nos sentíamos más seguros durmiendo fuera de casas grandes y bien cuidadas que si nos hubiéramos quedado en algún lugar de aspecto sombrío.

Cuestas Si acabas aparcando en una pendiente o colina, asegúrate de dormir con la cabeza en la parte más alta y los pies en la más baja. ¡No querrás que toda tu sangre acabe en la cabeza!

Consejos generales

Cambia de sitio

Tendíamos a quedarnos en el mismo sitio una o dos noches. En Edimburgo, acabamos quedándonos en la puerta de la casa de un tipo cualquiera durante una semana y creo que empezó a sospechar de nosotros hacia el final, así que simplemente nos trasladamos un poco más arriba de su calle. No hagas ruido, mantén las luces apagadas cuando entres en el coche por la noche e intenta no llamar la atención.

Aseos

A veces encontrarás una plaza de aparcamiento cerca de un callejón o de algún lugar privado donde puedas hacer tus necesidades, pero no cuentes con ello. Aparca cerca de un McDonald’s u otra cafetería y ve al servicio en cuanto te despiertes y justo antes de irte a dormir. Procura no beber nada en la última hora antes de acostarte. Una habilidad que desarrollarás mientras vivas en tu coche es la capacidad de dormir incluso cuando necesites hacer pis Si eres un chico, probablemente estarás bien. Chicas, probamos Shewees y voy a decir “sin comentarios” También probamos Peebols, que son esencialmente bolsas resellables. Sólo las utilizamos cuando estábamos desesperados porque no nos gustaba especialmente guardar bolsas de pis en el coche durante la noche, pero éstas eran estupendas. ¡Abastécete!

Lavarse

Utilizábamos gimnasios y nos duchábamos en ellos cada dos días más o menos. Busca gimnasios con pases de prueba gratuitos y tarifas baratas para pases de un día. McFit es una gran opción porque tiene gimnasios en toda Europa. Apúntate a este gimnasio o aprovecha su prueba gratuita. La primera vez que fuimos a un McFit, nos dejaron entrar sin darnos ningún detalle sobre nosotros, así que volvimos a ir en nuestra siguiente ciudad. Esta vez nos tomaron algunos datos. Volvimos a ir a otro sitio y nos tomaron aún más datos, pero no parecieron darse cuenta de que habíamos tenido pases gratuitos antes. Finalmente, en Münster (Alemania), sí se dieron cuenta de que habíamos estado en más de un gimnasio, pero no les importó. Si te preguntan, diles que estás pensando en mudarte a unas cuantas ciudades europeas y que las estás comprobando todas. Me sentí un poco mal por esto, ¡pero nos ahorró mucho dinero! Por lo demás, nos llevamos desinfectante de manos y utilizamos los lavabos.

Lavar la ropa

La forma obvia de lavar la ropa mientras viajas en coche es acudir a las lavanderías. Por desgracia, siempre que queríamos una, no encontrábamos ninguna. Así que lavamos la ropa cuando visitamos a amigos y una noche cuando nos alojamos en un albergue. Si estás desesperado, puedes lavar la ropa en los lavabos de los cuartos de baño de las cafeterías, pero te recomiendo que busques un albergue, la casa de un amigo o una lavandería si puedes.

Probablemente no podrás seguir la mejor dieta mientras vivas en tu coche, a menos que tengas mucho dinero para gastar en comer fuera. Aceptamos que probablemente no podríamos beber suficiente agua cada día y que tendríamos que hacerlo lo mejor que pudiéramos con lo que encontráramos. Cuando hice el InterRail en 2022, mis amigos y yo vivíamos a base de pan y Nutella. Sabroso pero muy poco saludable.

Esta vez, comimos atún en lata y verduras, pan, cereales, batidos de proteínas y mantequilla de cacahuete. Una vez más, no es genial, pero es posible introducir a hurtadillas algunas verduras y proteínas en tu dieta si haces un esfuerzo consciente para ello. A pesar de que íbamos a McDonald’s todos los días para utilizar Internet, en realidad no comíamos comida rápida. Si vas a restaurantes de comida rápida por su wifi, compra bebidas en su lugar.

En realidad, las bebidas resultaron ser bastante problemáticas para nosotros. Supusimos que podríamos rellenar nuestras botellas de agua en los fregaderos, pero rara vez estábamos seguros de que el agua fuera potable. En lugar de eso, tuvimos que comprar botellas de agua en los supermercados, lo que resultó caro. Aunque calculamos los costes aproximados antes de emprender el viaje, no fuimos muy cuidadosos ni minuciosos al respecto. Tampoco hemos calculado cuánto gastamos, simplemente porque probablemente nos horrorizaríamos Pero no dejes que eso te desanime. Conociendo los errores que cometimos, podrás ahorrarte mucho dinero y hacer el viaje mucho más barato que nosotros.

Trabaja sobre la marcha

Tu mejor opción para financiar tu viaje es que te paguen por viajar. Nuestro viaje sólo fue posible porque trabajo por Internet. La forma más fácil de trabajar por Internet es trabajar como autónomo en algún sitio como Elance o convertirte en asistente virtual. Esto es relativamente fácil de hacer. De hecho, mi novia consiguió un trabajo de edición a las pocas semanas de nuestro viaje, totalmente por accidente. Simplemente dirígete a Elance o ponte en contacto con tus blogueros favoritos para ver si están contratando.

Planifica los problemas El mayor gasto para nosotros fue, con diferencia, nuestro coche. Aparte de prepararlo, tuvimos que hacer frente a bastantes gastos extra.

  • Seguro (800 euros)
  • Cobertura de averías (100 euros)
  • Revisión completa, neumáticos nuevos, cerradura de puerta nueva, accesorios interiores
  • Gasolina
  • Neumático nuevo en Austria/Alemania
  • Reparación del aire acondicionado en Eslovenia

Reducción de costes

Una forma estupenda de ahorrar dinero es quedarte más tiempo en el mismo sitio, ya que lo que te cuesta una vez que tienes el coche es sobre todo el viaje en sí (la gasolina). Mantén bajo el coste de los alimentos buscando los productos y marcas que cuesten menos por 100 g y comprando en supermercados como Aldi y Lidl.

Además de mantener el coche en marcha, nuestro mayor gasto imprevisto fue el agua. Llévate muchas botellas vacías y reposta agua gratis siempre que puedas encontrarla, ya sea en un gimnasio, en una fuente de agua, en casa de un amigo o en el lavabo de un cuarto de baño con agua potable.

Ni que decir tiene que, si vas muy justo de dinero, debes intentar no gastarlo en atracciones ni en zonas turísticas. Intenta hacerte una idea de los lugares que visitas paseando por ellos en lugar de ir a museos, etc. Si estás allí más por la experiencia que por ver lugares concretos, visita pueblos y el campo en lugar de ciudades. Sólo habíamos estado en Berlín, Praga y Viena cuando decidimos dejar de visitar lugares turísticos y limitarnos a ver lo que encontrábamos. Es increíble los acontecimientos y lugares que encuentras cuando no buscas nada en particular.

Sé flexible

Tu viaje consiste en pasarlo bien y ver Europa. Si te encuentras estresado, recuérdate por qué estás allí. No tiene sentido reducir tus gastos si al hacerlo te sientes miserable. Planeamos pasar de tres a cinco meses viajando por Europa. Al final de nuestro primer mes en el extranjero, cuando llegó el momento de volver a casa debido a la peculiaridad de nuestra póliza de seguro de 30 días, nos estábamos quedando sin dinero y sin energía. Nos gustaba la idea de continuar el viaje, pero ya no nos importaba. En lugar de seguir adelante, decidimos viajar por carretera por el Reino Unido. Tras unas semanas así, decidimos de repente que queríamos establecernos en algún sitio. Ese mismo día, volvimos a casa. No te sientas limitado por tus planes. Haz lo que quieras hacer.

Quítate los zapatos

Quítate los zapatos siempre que entres en el coche. Si es posible, guárdalos también en un lugar determinado. Así mantendrás todas tus cosas limpias y te sentirás más cómodo en tu casa portátil.

Planifica tu escapada

Sabe qué harías si alguien intentara entrar durante la noche. Decidimos que nos quedaríamos quietos e intentaríamos asomarnos si no estábamos seguros de lo que pasaba, y esperaríamos que quienquiera que nos estuviera molestando se marchara. Si pensábamos que alguien intentaba entrar y teníamos tiempo, saltaría a la parte delantera y empezaría a conducir. Si era demasiado tarde, cogíamos las mochilas y huíamos. Yo guardaba las llaves del coche en el bolsillo de la puerta junto a la que dormía, de modo que, si alguien intentaba entrar en el coche mientras dormíamos, pudiera cogerlas, saltar a la parte delantera y salir corriendo. Probablemente no ocurra, pero es bueno tener un plan.

Conócete a ti mismo Conoce lo que necesitas para funcionar correctamente. Si te pones de mal humor cuando comes mal, prioriza tu alimentación. Si ser espontáneo te asusta, planifica un poco. Si no soportas la idea de estar un poco apestado, reserva en un hotel cada dos días. Mi amigo y yo somos introvertidos, y a los dos nos costaba sentir que podíamos relajarnos adecuadamente en el coche, porque siempre estábamos en público. Leer fue una escapada agradable, pero a veces nos habría venido bien tener más sábanas para tapar las ventanas. Si viajas con otra persona, haz todo lo posible por comprenderla y entender sus necesidades. Mi amigo y yo no discutimos mucho, ¡pero discutimos bastante en nuestro viaje por carretera! Intenta ver su punto de vista, transigir y hablar.

Valóralo, es una experiencia única en la vida

Por fin, ¡volvemos a tener muy pocas pertenencias, muebles y espacio! Vivir en un coche ha cambiado mi forma de vivir en una casa o apartamento, y me alegro de ello. Pero de vez en cuando añoro los días en que nos levantábamos, nos sentábamos en los asientos delanteros y simplemente conducíamos. Cada vez que miro por la ventana y veo nuestro coche allí sentado, echo de menos la sencillez y la libertad de nuestro viaje por carretera.

Es un tópico, pero viajar por Europa en coche probablemente te cambiará. Mientras estés allí, te hartarás de las bebidas calientes, de no poder estirar las piernas y de la falta de oportunidades para ir al bañi, pero lo agradecerás. Es una forma increíble de conocerte a ti mismo, a tu compañero de viaje y al mundo. Volvería a hacerlo sin dudarlo.

Mercedes Navarro

Mercedes Navarro

Soy Merche Navarro. Estudié Filología Hispánica en Murcia y ahora me dedico a escribir contenido para blogs de distintas temáticas. Busco la manera en la que los posts resulten atractivos y concisos. Mi pasión se basa en los viajes y la cultura, entre otras cosas.

Deja una comentario