Medina Azahara, la gran joya cordobesa. La ciudad que mira a la antigua capital del califato con la envidia de quien nació para no subsistir. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018, la ciudad brillante de Abderramán III aún tiene mucho que ofrecer al visitante. Situada a escasos 8 km de Córdoba, son millones los visitantes que ya han conocido la historia detrás de la ciudad más bella de Al-Ándalus, y la más efímera.
¿Qué ver en Medina Azahara? ¿Cómo sacar el máximo a la visita? Hemos acudido a Oway Tours, una empresa turística especializada en realizar rutas y visitas guiadas por la ciudad. Gracias a sus consejos, hemos podido elaborar este artículo que os compartimos para que puedas vivir una experiencia inolvidable en tierras andalusíes.
Ver esta publicación en Instagram
Medina Azahara, la ciudad de la gloria que arruinó una guerra
Abderramán III proyectó su gran ciudad con un doble propósito: mostrar su superioridad, poder y riqueza a los posibles enemigos y conquistar a su dama soñada. Proyectada como la gran obra de su califato, durante 100 años fue la ciudad más hermosa del reino andalusí de Al-Ándalus. La guerra civil que dio fin al Califato de Córdoba supuso la destrucción de la mayor joya arquitectónica y paisajística conocida en la península. Lo que hoy contempla el visitante apenas son un tercio de la extensión total que alcanzó Medina Azahara en su apogeo. Y aun así, sorprende, emociona y embelesa a todo al que a ella se acerca.
Ver esta publicación en Instagram
Imprescindibles para ver en Medina Azahara
A pesar de que apenas se ha excavado un tercio de toda la extensión de Medina Azahara, recorrer todos los hitos de interés puede llevar cómodamente como mínimo 2 horas, aunque se recomienda destinar al menos 4 para percibir los detalles más interesantes y los secretos que guarda. ¿Solo o con visita guiada? Al igual que ocurre con la Mezquita, merece la pena contratar una visita guiada por Medina Azahara para comprender lo que ven tus ojos.
El gran pórtico
En total, 15 arcos que guiaban al viajero a la entrada al alcázar. Para comprender lo grandioso de la construcción, se recomienda situarse junto a la portada principal.
Jardín alto y bajo
Conforman los dos grandes espacios ajardinados del complejo que pueden visitarse, ya dentro del alcázar. El principal, el jardín Alto, se encuentra el Pabellón Central, rodeado de cuatro albercas y enmarcado por la muralla. El jardín Bajo aún está en estudio, y se ubica en la zona oeste.
La puerta norte
Mira de frente a Córdoba, y conserva esa imponencia que daban las construcciones defensivas andalusíes.
Edificio basilical superior
Su función no está clara, pero dado que estaba profusamente pintado, es posible que fuera un área para los administrativos o zonas de espera para las grandes delegaciones.
El salón de Abderramán III
Se le considera el salón de fiestas y recepciones, además de salón del trono del Califa cuando estaba en la ciudad. Aún es posible notar su rica y detallada decoración, la mano experta del artista y la esperanza del califa de asombrar a quien recibía.
Mezquita Aljama
Se ubicó fuera de la muralla, y a día de hoy solo se puede ver la sala de la oración, varias naves y el patio.
Casa de Yafar y Casa de la Alberca
En ambos casos no se conoce con exactitud la identidad de los moradores, pero llaman la atención por la profusión de los decorados y lo poderosas de las construcciones.
Casa Real
Se cree que fueron unas dependencias privadas de Abderramán III debido a la decoración rica que aún se conserva.
Cómo llegar a Medina Azahara
Para visitar Medina Azahara se puede optar por utilizar el coche privado, si bien hay que dejarlo en la zona del parking y subir al conjunto arqueológico en un autobús, o puedes optar por contratar el autobús turístico que sale de la Avenida Alcázar (junto al mismo).
Cuesta 8,50 euros (ida y vuelta) y te limita el tiempo de la visita a 2:30 horas.
Solo hay un viaje en horario de mañana (11 horas), salvo los fines de semana que hay otra lanzadera a las 10 horas.
La entrada es gratuita para ciudadanos de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. Solo hay que pagar el autobús lanzadera (2,5 euros por persona).