Cuando la gente piensa en África, lo más probable es que se imagine las sabanas, safaris, selvas o los icónicos desiertos. Sin embargo, este continente cuenta con algunas de las más espectaculares islas del mundo, con playas impresionantes, una gran cantidad de fauna marina, genuina arquitectura y gastronomía influenciada por numerosas culturas. Hay muchas más por descubrir, pero aquí hemos seleccionado diez de las más hermosas.
1. Isla Mauricio
Una isla rebosante de color. Mauricio es mucho más que un destino de playa (aunque sus costas de arena blanca son hermosas). Con ricos y verdes bosques tropicales, escarpadas montañas, plateadas cascadas y un diverso y delicioso escenario gastronómico, hay mucho que disfrutar cuando te has hartado de la playa. Mauricio es también uno de los mejores lugares del mundo para los amantes del windsurf y el kitesurf.
2. Lamu, Kenya
Lamu es uno de los asentamientos swahili más antiguos de África Oriental. Justo frente a la costa de Kenia, es una isla tranquila, libre de coches y rodeada por el Océano Índico. Los aficionados a la historia disfrutarán en la ciudad de Lamu, que está llena de antigua arquitectura swahili, con edificios hechos de madera de manglar y piedra coralina, y enormes puertas de madera tallada.
3. Archipiélago de Bazaruto, Mozambique
Nadar con los delfines, explorar los arrecifes de coral protegidos y montar a caballo por las playas de las islas que forman el archipiélago de Bazaruto en el sur de Mozambique, el paraíso en la tierra. Estas son algunas de las islas más hermosas de la costa de África. Para los amantes del océano, Bazaruto es un sueño: podrás nadar con delfines, tiburones ballena, tortugas o manta rayas y ver jorobadas navegando por la costa o incluso raros dugongos.
4. Nosy Be, Madagascar
Nosy Be es el lugar perfecto para terminar un viaje salvaje a través de Madagascar, buscando los famosos lémures, fossa y aye-ayes. La isla volcánica está a sólo 8 kilómetros de la costa noroeste de Madagascar y es el centro turístico de playa más popular del país. En el interior, encontrarás plantaciones de vainilla y lagos en los cráteres.
5. Praslin, Seychelles
Es difícil elegir una isla de las Seychelles, pero el Parque Nacional de Praslin, que alberga el Valle de Mai, protegido por la UNESCO, con sus enormes palmeras de coco de mer, podría inclinar un poco la balanza. Praslin también tiene muchas playas para disfrutar, como Anse Lazio, citada regularmente como una de las mejores playas del mundo y excelente para el snorkel. También hay muchas opciones de alojamiento, desde las de gama alta hasta las de precio más razonable.
6. Islas Reunión
Sin duda, una de las islas más hermosas de la costa de África es Reunión. Es una región francesa, lo que la hace parte de la Unión Europea y sus habitantes son ciudadanos franceses. Quizás la característica más famosa de Reunión es el Piton de la Fournaise, un volcán activo que puede ser escalado (¡cuando no está en erupción!). Hay muchos otros senderos de senderismo a través de la verde isla, cascadas desde las que se puede hacer tirolesa, túneles de lava para explorar, playas de arena y deliciosos platos para degustar, desde el carri de la Reunión (curry) a los pasteles franceses.
7. Sal, Cabo Verde
Cabo Verde, en el Océano Atlántico Norte, al oeste de Dakar, está formado por diez islas. La más popular es Sal, donde no faltan las playas doradas. La isla recibe su nombre de su antiguo comercio de sal y se puede ir a ver las salinas, que han estado fuera de funcionamiento desde finales de los años 80. La ciudad principal es Santa María, que tiene una larga playa y muchos restaurantes y bares para probar.
8. Zanzíbar, Tanzania
Frente a la costa de Tanzania, Zanzíbar es uno de los destinos de playa más conocidos de África Oriental e ideal para la descompresión post-safari. Además de sus hermosas playas, la isla es conocida por su histórica Ciudad de Piedra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – es una mezcla de influencias otomanas, europeas, indias y africanas, como su serie de puertas de madera ornamentadas, mezquitas y el Fuerte Antiguo.
9. Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
Una de las dos islas que forman Santo Tomé y Príncipe, Príncipe es la más pequeña y la más virgen, con sólo 7.000 habitantes. De todas las islas frente a la costa de África, Príncipe es la que está en la cúspide del reconocimiento internacional: un eco-resort de lujo recientemente inaugurado ha comenzado a atraer a más viajeros para experimentar la exuberante selva y las tranquilas playas de la isla. Uno para visitar ahora.
10. Mohéli, Comoras
Me encantan estos vídeos que tienen imágenes casi en crudo, con poco montaje, porque es como estar allí
La más pequeña de las tres islas principales de las Comoras, Mohéli es el hogar del único parque nacional del país: el Parque Marino de Mohéli. Aquí, los visitantes pueden hacer snorkel con las tortugas y peces tropicales que viven a lo largo del arrecife de coral. Las ballenas y los delfines también frecuentan estas costas. La isla está todavía lejos del circuito turístico, por lo que es perfecta para aquellos que buscan escapar de las multitudes.
Por si no son ya pocos los motivos para visitar el continente más antiguo, esperamos que este humilde post haya ayudado a romper algunos de los prejuicios que se tienen con respecto a África. Y tú, si tuvieras que viajar a África ¿Por dónde empezarías?